Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morales sustituye a cuatro de los 16 ministros de su Gabinete

Se trata de la segunda gran renovación del Gobierno en los dos años que el presidente boliviano lleva en el poder

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado hoy, en el inicio de su tercer año de mandato, un reajuste de su Gobierno con el cambio de cuatro de los 16 ministros, con el objetivo de avanzar en el crecimiento económico y productivo del país.

El mandatario, que ayer aseguró que se ha iniciado un proceso en Bolivia de cambio "irrevisible", ha nombrado a Graciela Toro nueva ministra de Planificación para el Desarrollo; a Javier Hurtado como titular de Producción y Microempresa; a Óscar Coca como ministro de Obras Públicas y Vivienda, y a Walter Selum como titular de Salud y Deportes, informa el diario El Universo.

Se trata de la segunda gran renovación del Gobierno en los dos años que Morales lleva en el poder, sin contar con otros ajustes aislados. Hace un año anunció cambios en siete de sus 16 colaboradores. "No necesitamos meros sirvientes públicos", ha asegurado en un discurso televisado el mandatario boliviano desde el Palacio presidencial Quemado en La Paz.

Varios de los cambios están relacionados con "debiliddes" de gestión, como la vivienda o las arreteras, que Morales reconoció ayer mismo en su informe ante el Congreso Nacional con motivo de sus dos años de mandato. El mandatario ha asegurado que una de las principales tareas del Gobierno será llevar al país al año 2009 con un crecimiento económico superior al alcanzado hasta ahora, y que en 2007 fue cercano al 4,3%. "Queremos revolucionarios al servicio de Bolivia", ha recalcado.

En varias ocasiones, el presidente boliviano ha reclamado unidad tanto a los movimientos sociales como a los gobernadores regionales y les ha propuesto "trabajar juntos" en lugar de "perjudicarnos", porque "no podemos frenar el avance de Bolivia por intereses personales, sectoriales o regionales".

El mandatario aimara se ha mostrado especialmente preocupado por pedir la unidad de las administraciones (Gobierno, prefecturas y alcaldes) para hacer frente a los estragos causados por las lluvias e inundaciones que padece el país debido el fenómeno de La Niña.

Morales ha querido recalcar que los ministros salientes (Celinda Sosa, José Antonio Kinn, Gabriel Loza y Nila Heredia) dejan sus cargos en algunos casos a petición propia o por motivos profesionales y no por falta de responsabilidad o de corrupción, un problema que no ha afectado a su gobierno en estos dos años de mandato, ha señalado.