La política es un deporte de contacto, en el que se pone en juego toda la fortaleza física y psicológica de los contendientes. Son habituales los encontronazos violentos y muchos jugadores salen lesionados de la cancha. En ocasiones, la lesión será de por vida. La propia victoria y un usufructo largo del poder suele producir lesiones irreversibles. Como en cualquier competición, en este deporte (al que alguien podría llamar viril si no fuera porque hay mujeres que lo practican con inusitada pericia) cuentan quizás más de la cuenta el juego sucio y la presión sobre el árbitro.
Pero tienen un papel decisivo a la hora de modelar la moral deportiva las muy variadas reglas de juego que hay que seguir: las hay que favorecen la conspiración, la compra de voluntades, el tráfico de influencias, y las hay que por el contrario obligan a la transparencia, al rendimiento de cuentas e incluso al contraste abierto de posiciones; las hay que favorecen el juego subterráneo y las tretas de tahur; como las hay que estimulan el juego limpio, el fair play. Sistemas que son perfectos para los intrigantes, los hipócritas, los sumisos, los mediocres y sistemas que dan cancha a los rebeldes, los brillantes, los audaces, los desobedientes.
El espíritu de clan, la fidelidad feudal, si se apura incluso las reglas mafiosas, pueden apoderarse de los partidos en un caso, y en el otro en cambio pueden convertirse en plataformas para la competición abierta entre individualidades deslumbrantes, el debate de ideas y la comparación de programas. Sin olvidar que, con cualquier sistema, hay un momento en el que la política se tiñe de sombras salidas de una tragedia de Shakespeare, porque es un juego a muerte. Sólo la civilización ha arrumbado el veneno de los papas y de los emperadores chinos, el puñal de los reyes fratricidas o el pañuelo de seda de los sultanes.
Se me ocurren estos pensamientos sólo con evocar a la vez las primarias norteamericanas y la burda partida de la calle Génova del pasado martes. Este fin de semana hemos visto las primarias de Carolina del Sur y los caucus de Nevada, que han dejado las cosas muy abiertas todavía en el Partido Republicano entre John McCain y Mitt Romney, a la espera de que Rudy Giuliani demuestre si tiene todavía alguna posibilidad, y de otra parte, ha empezado a ensancharse la ventaja en favor de Hillary Clinton respecto a Barack Obama en el Partido Demócrata. Pero también hemos visto todo el despliegue de análisis y de encuestas sobre el PP, después de la encerrona de la calle Génova.
El contraste no puede ser más lacerante: por un lado, la incertidumbre que da la libertad, la confrontación abierta, si se quiere incluso el espectásculo fascinante y espléndido de una partida memorable de este deporte de contacto, practicado con reglas complejas pero civilizadas; y por el otro, el caudillismo visigótico, el ordeno y mando, la humillación de quien juega por su cuenta, la escena sórdida de una monarquía medieval en la que al príncipe le nombra el rey y los otros pretendientes son pasados a cuchillo. El oxígeno y el aire libre en las primarias norteamericanas; la atmósfera cargada y atufante en la elaboración de las listas electorales españolas.
El daño autoinfligido por los dirigentes del PP no es a su propio partido y a su credibilidad democrática, que también. Va más lejos. Hiere a la democracia. ¿Cómo es posible a estas alturas que la selección interna de los líderes se produzca de forma tan despótica, tosca y autoritaria? Lo mínimo que cabe exigir es la elección abierta y directa de los líderes y de quienes componen las listas electorales en los congresos de los partidos; y lo deseable, unas elecciones primarias como las que ya ha ensayado en Europa el centro izquierda italiano y viene siendo tradición centenaria en la democracia norteamericana.
Hora sería de poner fin a esta contradicción de una democracia compuesta de piezas antidemocráticas, auténticas oligarquías políticas y funcionariales. Tal como decía Joaquín Leguina en mi periódico el domingo, el artículo 6 de la Constitución española lo dice bien claro: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.” Pues no se aplica.
(En respuesta al comentario de Eduardo Gómez de ayer, sugiero la lectura de una larga y espléndida crónica de Joaquín Ibarz en su blog de La Vanguardia. Aunque ya he escrito sobre Chávez y las FARC, lo que cuenta mi amigo Ibarz es tan exacto y completo que nada puedo añadir ni quitar)
Comentarios
Absolutamente de acuerdo con el comentario. La comparación es vergonzosa. Como vergonzosa es al comparación entre la vida política y la Administración pública española y la norteamericana, con todos sus defectos. Y como la prensa de uno y otro país. Tendríamos tanto que aprender que no lo haremos nunca. Otro aspecto aún más lacerante de la comparación es la financiación de los partidos políticos. El realismo y la transparencia norteamericana frente al oscurantismo y la corrupción española.
Vimos al felipismo destruir a Borrell, ganador de primarias. A ZP ser elegido por la mínima en un congreso extraordinario. A Rajoy ser designado digitalmente, y las maniobras de todos contra él en la vanity fair. A Prodi ganar unas primarias millonarias para ser enterrado por Veltroni y Berlusconi con una nueva y necesaria ley electoral. A McCain ser acusado de colaborar con el Vietcong y fingir la adopción de una niña que no sería sino una hija biológica extramarital. A los Clinton recordar que Obama también es Barack Hussein y rodearse de gente que utiliza su consumo juvenil de cocaína. Y a Obama servirse de los sindicatos mafiosos de Las Vegas y de gente que dice que los Clinton no respetan a los negros; si McCain es el nominado y los demócratas se enzarzan en polémicas sexistas y racistas, lo tienen claro.
Con todo, el sistema político español (que chapotea en la endogamia y corrupción político-empresarial, con PSOE y PP, PP y PSOE, la misma basura metida en bolsas de plástico con diferentes colores, listas cerradas y ley d’Hondt) produce como nadie criaturas inerrables como Zapatero o Aznar, políticos profesionales en el peor sentido de la palabra, maniobreros y oportunistas, pegados a sus sillones. No extraña que se expulse a gente valiosa como Gallardón y deje a Acebes, Zaplanas, Villalobos, Magdalenas, Calvos y Moratinos.
P.S.: Alarmante que ZP recurra a Stiglitz, que tiene el mismo problema con la antiglobalización que Aznar con la Constitución: la fe del converso. Ahora que Sarkozy también lo solicita, espero que haga más caso a Attali, de cuyo informe nadie ha dicho nada en España.
- Las reglas de juego que favorecen la conspiración, la compra de voluntades y el tráfico de influencias podrían cambiarse, si realmente interesase a las fuerzas políticas. Si un día la civilización eliminó el veneno de los Papas y el puñal de los reyes fraticidas una nueva civilización tendría el deber de cambiar esas leyes y así llegarían políticos menos "intrigantes, hipócritas y mediocres" y lo haría algún honrado.
- El debate de ideas y comparación de programas llega efectivamente poco a la gente. No debe interesar mucho a los partidos ni a los “mensajeros” (medios de comunicación).
- Más que la existencia de primarias (que están muy bien y aquí las ha hecho el PSOE), sería importante que la democracia no se redujese a votar cada cuatro años y se ejerciese desde los propios centros de trabajo o en asociaciones de todo tipo (yo trabajo en una empresa pública en donde no se elige a los directores y los jefes de servicio son vitalicios y – a veces- hasta dejan herederos en sus puestos…). Como sería importante que los programas no se transmitiesen en mítines folklóricos destinados a “fieles entregados”. Ni reducir la confrontación al bipartidismo (no se piensa en partidos minoritarios a la hora de los debates en televisión, por ejemplo…)
- La “centenaria democracia norteamericana” es el paradigma de muchos de los defectos citados anteriormente: bipartidismo, “folklore”, despolitización del electorado, mantenimiento de la propia prosperidad económica a costa de alimentar guerras alejadas de su propio territorio… (fijense que una“felatio” a Clinton o unas lágrimas de su señora influyen decisivamente en la opinión pública, tanto o más que la invasión de un país).
- La confusión del electorado es grande cuando Tony Blair se puede llamar socialista o Sarkozy –que hace una vida privada al margen de la moral católica– quiere que el tradicional laicismo de la política francesa se vea resquebrajado por un mayor acercamiento al Vaticano y el Papa Razinger que en otro tiempo mandaría a la hoguera a un señor así, lo abraza. O cuando Pizarro se proclama epicentro de la ética aunque se haya enriquecido en un par de operaciones financieras, alcanzando unos ingresos que jamás podrán estar al alcance del mejor investigador, médico, juez, etc, aún trabajando cien años.
- Es difícil hablar de democracia sin la existencia de derechos humanos elementales: asistencia sanitaria, educación gratuita, derecho a la vivienda. ¿existe eso en la democracia norteamericana?. Parece que 100 años no han sido suficientes para solucionarlo.
- La “burda partida de Génova” queda minimizada tras cuatro años de mentiras, de crispación constante, de utilización de cardenales en manifestaciones… (¿o son los cardenales los que utilizan al P.P.?). Ante todo esto si se “ajustician” entre ellos hasta puede llegar a ser útil. Ayuda a desprestigiarlos y, dado el contexto en que nos movemos y al que me he referido, quizás sea la única manera de que el despolitizado, alienado ciudadano, que contribuyen, conscientemente a conformar, se de cuenta de cómo se las gastan.
muy bien
CORRIENTES OCULTAS - Se divide la Izquierda en EE.UU
No se puede hablar aún de que mrs.Clinton se este alejando en su ventaja sobre mr.Obama. El triunfo de este último, se espera sea abrumador en Carolina del Sur, y sin duda lo pondrá en posición ventajosa. Ese electorado negro que voatará por Obama, es el mismo que tradicionalmente ha sido "Clintoniano". No sólo con el ex Bill Clinton, sino después favoreciendo a mrs.Clinton. Ahora como el problema no es de programa, sino racial la cosa se torna a favor de mr.Obama. Desde luego como apuntaba Tondi ayer, si esta cuestión racial se presentara del lado de blancos americanos en cualquier estado, entonces la Izquierda tuviera la oportunidad de lanzar el alarido "racismo Yanki". Los negros y otras minorías, parece ser, tienen patente de corso. O sea ellos si pueden tomar deciciones fundamentadas en racismo...¡¡sin ser catalogados como racistas!! por los Liberales.
-Sin embargo, las fuerzas Liberales en EE.UU se han dividio con una profundidad,
como no se ha visto antes
-Hace unos días la línea editorial del poderoso órgano liberal The New York Times lanzó un ataque abierto contra la trayectoria política de mrs.Clinton, delineando siempre los desaciertos y a veces contradicciones políticas de la Clinton durante estos años de su estadía congresional en Washington,D.C. sin embargo, en ningún momento insinuó el N.Y.Times que mr.Obama ha votado 'consistentemente' de la misma manera que la senadora Clinton, en estos dos últimos años en el Congreso.
-Este fin de semana, el New York Times decide con un nuevo editorial hacer un ataque frontal contra mr.Bill Clinton.
O sea primero atacaron la cabeza o punta de lanza, mrs.Clinton, ahora atacan a mr.Clinton, la base de apoyo, la historia misma política de los Clinton. Mr.Clinton es el prestigio! detrás de la figura de la senadora. Como saben. Primero tratan de demolerla a ella políticamente, ahora atacan la base en su esposo. El N.Y.Times critica las "expresiones" de Clinton las cuales las lleva a cabo, según el N.Y.Times "con enfado", con el "rostro enrojecido", "fuera de control" y añade el N.Y.Times que han habido dentro de las jerarquías del Partido Demócrata caqiques como el senador Edward Kennedy que han llamado a Bill Clinton para aconsejarle "tune down" sus expresiones y modo de conducirse.
-Desde luego el N.Y.Times no ha traído a colación, porque NO es imparcial, que mr.Obama ha llegado a hacer en público, imitaciones personales de mrs.Clinton, usando algunas de sus expresiones. Quizá mr.Obama tiene una carrera como comediante en el show business, caso no llegue a realización su ambición de convertirse en presidente de los EE.UU
-Sin duda para el N.Y.Times, Obama es "our Boy". No olvidemos ese poderoso consorcio creado por la familia judía Phipps de Filadelfia, escogió en Rusia cuando se fraguaba la toma del poder por el Bolchevismo, a Trotsky, como su Soviet Kid. A Nueva York lo llevaron, en Nueva York, entre banquetes y conferencias, lo retornaron a Rusia con más de un millón de dolares recolectados para ser empleados en la destrucción de un régimen Zarista, a quien ciertos intereses culpaban por la creación de la Okhrana de los Protocolos de los Viejos Sabios de Zion, además de los famosos pogroms rusos que asesinaron miles de judíos, mucho antes de que Hitler y Stalin surgieran en la luz de la historia. Al Zar, al anti-semitismo y a la COMPETENCIA industrial de la Rusa Zarista, había que aprovechar esa oportunidad única que rindió frutos en 1917, para quitarlos del camino. O sea allí se matarían dos pájaros de un sólo tiro.
-La sombra del N.Y.Times reaparece en Cuba donde está Castro un sefardita-gallego el que es inflado a proporciones mundiales por el empleado enviado del N.Y.Times Herbert Matthews, quien antes enviaba mensajes "tranquilizadores" a los lectores en EE.UU afirmando que Lenin, "no era comunista". Ahora era el objetivo un zar Tropical, Fulgencio Batista, quien había negado la entrada a Cuba de un barco repleto con cerca de 800 judíos procedentes de la Europa en medio de la Segunda Guerra Mundial.
-Mr.Obama ya ha declarado abiertamente "invasión a Pakistan" para resolver el problema Al Qaeda en Afganistan y sabe dios cuantos otros "protocolos secretos" este garantizando este "black golden boy" a ciertos intereses liberales como los poderosos del N.Y.Times y que reflejan que las Fuerzas de la Izquierda en EE.UU no constituyen ninguna monolítica y como en todo lo humano hay diversidad de intereses envueltos.
-La experiencia Tondi en sus viajes a EE.UU y tratos con norte americanos le ha enseñado que lo mismo dentro de la Izquierda americana que dentro de la Derecha americana(he conocido y discutido con miembros de ambas)en lo que se refiere a la cuestión Judía hay un nexo "anti" que no distingue, unos de otros. Por ende el N.Y.Times es una facción dentro de la Izquierda, en ningún momento Toda la Izquierda, dentro de la cual existe la facción o tendencia donde son cabezas los Clinton.
-La situación esta fluída. Hace unas semanas en una inaudita declaración el ex alcalde de la ciudad de Atlanta, Andrew Young (a Clinton side kid) declaraba que él "apoyaba a Hilary Clinton" y que "confiaba en Bill que en definitivas conocía más al negro, porque sabía que Bill había ido a la cama con mucho más negras que lo que había hecho mr.Obama"
Y ya vemos, como del reverendo Jessy Jackson, otro de los Clinton's dide kids, no se oye nada, está en la "encrucijada racial". El ha disfrutado de la amistad personal de los Clintons y siempre los ha apoyado políticamente, pero ahora ha llegado el problema racial, como uno inesperado y complicado. Tiene ahora mr.Jackson que tomar la decisión entre programa político y el seguir la demagogia racial, para no perder credibilidad con sus negros, si se torna a apoyar a blancos(Clintons). He ahí por qué el Reverendo, sigue "agachado" sin hacer ningún commitment, a ninguno.
Miguel Mola
...debería pararse en la frontera México-EE.UU para convencer a tanto mexicano de no pasarse al país Yanki, ese verdadero "infierno" donde millones quieren meterse y NADIE...se ve se marche.
-Quizá este demagogo, debería invitarlos a tornar rumbo a esa prosperidad Roja llamada Cuba; con su gran democracia uni-partido; su gran economía de pordioseros; lo accesible a infelices "negras baratas" y ese gran ejemplo democrático donde dos hermanos han gobernado por medio siglo un país donde de once millones y medio de habitantes más de 9 millones son negros, sin que los mismos en medio siglo hayan podido sustentar una sóla posición política de significancia.
-Al de la "embajada" disfrazado como "José PR". Si no fuera por los food stamps y todo el bienestar social que vierte EE.UU en la tierra del Mofongo, estuvieran al nivel de Haití. Pero los borinqueños no son tontos. Allí los Rojos no florecen, ni a jodidas.
Sorry! guys. Desde el Muraso, andais deshojando Margaritas..on end!
Sr. TONTIQUE: me había jurado no intercambiar mensajes nunca, en este blog, con usted. Lo hago para aclararle mi apellido,: Mora y no Mola como pone usted, seguramente con mala intención.No voy a discutir con usted porque procuro hacerlo desde la razón y no desde las visceras. Intestino grueso, en su caso.Apertura y cierre de relaciones por mi parte, despotrique ya lo que quiera.
Corrección -en Corrientes Ocultas
Debe leerse "familia judía Ochs que toma control(Adolph Ochs) del N.Y.Times en 1900" en vez de como escrito"familia Phipps"
Señor Mora demuestra usted una psicosis que corre muy profunda en los recesos oscuros de su mente.
-A Tondi le sobran argumentos y base política e histórica para rebatir sus puntos de vista sin tener que recurrir a ese tipo de ardid, sin significado alguno y como arma argumental como es el de expresar su apellido incorrectamente.
-En verdad se trató de error involuntario y nunca como arma subjetiva -por demás improductiva para enfrentarme a sus ideas.
-Referente a que usted vuelva atrás a contestarme o no. Me tiene sin cuidado, de hecho usted señor Mora, es inmaterial para mi.
-SI.. le GARANTIZO que cada vez que vea aquí subjetivismo, malas intenciones y política contararia a la de las concepciones y pensamiento Tondi les saldré al paso con mis propias opiniones a lo que me concede el derecho la DEMOCRACIA. Derecho de que siempre Rojos y la Izquierda reclaman para sí, pero para que el disfrute de los mismos por los demás los muestran a usteds con poca paciencia.
-Sr.Mora, mi problema no es que usted me rebata, mi problema es que mi mensaje sea LEIDO; usted no entiende señor. Quiero la idea Tondi y su concepción de vida permanezcan latente. Si el contrario se retira, inepto y falta de argumentos de la polémica, allá el oponente. Ese no es el problema de Tondi.
Aun estando en lo basico de acuerdo con su post de hoy,y ser critico con los hecho por Rajoy a Gallardon,no me puedo sustraer a poner,aqui,en su blog una evidencia que me repatea por estar hecha por El Pais,en su propia casa.¿Como es posible que "el silencio" de Maximo,no haya sido "todavia"explicado en el periodico a sus lectores.
Otro asunto,que seguire esperando hasta despues de las elecciones para ver que solucion le dara el Psoe,es a la persona de Manuel Marin.Si ha habido una persona,que conservo la dignidad durante estos 4 años ha sido Manuel Marin.
Como ve Sr.Bassets,los efectos del entorno,tampoco ayuda mucho a "aplicar" lo por Vd. hoy puesto en evidencia.
Como dice,el dicho español "una cosa es predicar y otra dar trigo"
Sr Bassets,
Yo nunca podria tomar la palabra de Leguina como referencia de democracia, pluralidad o politica a seguir.. Alla ud..
Leguina no solo ha traficado influencias, apartado adversarios y ejecutado ordenes, todo ello desde su posicion privilegiada en el PSOE, sino que ademas, se ha enriquecido no solo en dinero sino en poderosas influencias desde su cargo publico..
La politica en nuestro pais no es tan distinta a la politica de otros muchos paises donde los partidos se ajustan y reajustan en base a intereses que no siempre se saben, dicho esto.. estoy de acuerdo con lo hecho a Gallardon?.. No, creo que el era un activo de primera para el PP, y pienso que se perderan la elecciones por ello, justamente por eso..
Recordemos tambien que la politica norteamericana es radicalmente distinta a la nuestra, el individualismo premia mucho mas y los votantes son mas activos, alla no vota cualquiera, debe registrarse primero, el derecho a voto se niega convictos, se vota mas en las presidenciales etc..
Congresistas y senadores, aun siendo del mismo partido, no siempre se alinean con la ola oficial.. eso es no solo impensable, sino imposible en nuestra politica..
Al sr Mora le diria que, o tiene muy poca idea de la vida alla, o ve demasiadas peliculas, leyendo sus comentarios uno se da cuenta de la ignorancia que tiene de ese pais..mejor dejarlo pasar por que cualquiera que haya vivido alla le podria rebatir cada uno de sus puntos, enfin, una muestra mas del valor que da la ignorancia.
Le digo eso si Sr Bassets, que independientemente de quien gane estas primarias, y me atrevo a decir las presidenciales, la politica de los estados unido no cambiara radicalmente, seguridad, empleo, economia, educacion, tecnologia y desarrollo seguiran siendo los temas de peso..
Mientras nuestras bolsas se desploman por ese efecto bola de nieve, alla ya se estan poniendo las medidas para recuperar la economia y todo ello sin pasar por el filtro partidista que aqui tendrian..
Ya veremos en unos meses
Vico..knows his business!
"congresistas y senadores no siempre se alinean con la agenda oficial" Muy cierto Vico
-sin embargo aquí tenemos que ser monolíticamente rígidos; he ahí lo que ha apuntado Tondi siempre sobre las dinámicas excepcionales que entran en juego en la sociedad norte americana.
-Referente al "especialista" a que hace referencia Vico y que escribe por aquí dando opiniones políticas sobre la sociedad norte americana, sin duda sin experiencia personal directa, otra que absorber legados de panfletos Guevaristas; recuerda aquello de Roger Bacon que en sus libros de mediados del siglo XIII, Opus Minus,Opus Major y Opus Tertium nos decía en Opus Major que habían cuatro causas de "ignorancia". Dos de ellas las describía como "la opinión de la muchedumbre ignorante" y la otra "el esconder esa ignorancia con un despliegue de aparente genio"
En primer lugar, mis condolencias a los afectados por el desplome de hoy.
Ante estas noticias, las pequeñas miserias empequeñecen todavía más.
Uno de los problemas de la política es su total incapacidad de previsión. Estaba claro lo que nos venía encima. Sin embargo, ni la Fed ni el Congreso ni la Casa Blanca actuaron.
Ahora, el paquete fiscal que Bush y demócratas y republicanos acuerden, que estará listo para marzo como pronto, puede incurrir en el mismo pecado de siempre: demasiado tarde, demasiado poco. Con el problema añadido de que para cuando el dinero llegue a los bolsillos, la recesión ya haya terminado y la economía esté remontando, con lo que sólo se inyectaría más dinero, con una inflación demasiado alta y con pocos visos de bajar. El miedo a que el resfriado financiero, aún sin calibrar, afecte al motor de la economía, el consumo (las ventas navideñas han sido muy flojas), y la desconfianza respecto a la capacidad de respuesta del sistema político, están ya extendidos.
Para bien o para mal, esta política ensimismada o hueca poco influye en el devenir económico globalizado. Sería de agradecer que en España el Gobierno tranquilizara a la gente, poco más puede hacer. Recordar que los fundamentos macroeconómicos son sólidos (quitando el déficit comercial, que gracias al euro no nos va a hundir, el PIB seguirá creciendo por encima de la media euro, el paro se estancará en el 7,5 a 8, el superávit ayuda ante la inflación), pero simpatizar con la calle en asuntos micro como el IPC y el Euribor (que al menos está bajando), dejando triunfalismos frívolos. Y, por otra parte, el PP debería proponer las reformas que Aznar no hizo y Zapatero no está haciendo y no fomentar el catastrofismo interesado e irresponsable.
La optimista Izquierda...
se torna eufórica y ahora después de 7 increibles años de prosperidad económica bajo Bush y una tasa de desempleo que bajó a sólo 4.5% la más baja en los últimos 10 años, es cuando se deciden a hablar de economía.
-Los previos siete años nos tenían aletargados con el "barretín" Irak, que ahora con el "surge" se han jodido y hasta el hijo de Bin Laden, Aneesh Raman anda pidiendo al padre que "cambie su actitud y métodos políticos". Así que a aprovechar este "filón" de la llamada recesión la cual técnicamente no ha entrado en efecto. Esto es un big scare y esta semana se comenzará a estalibilizar la situación y las maniobras de los manipuladores de "sustos" que operan en estas bolsas, tendrán que maniobrar en retroceso.
-Nada... siempre esperanzados los Zurdos! en ver que el "Tigre de Papel" se desplome como vieron desplomarse sorprendentemente al super Oso Rojo, desde 1991. Hopes, only hopes; pero el Tigre sigue ahí a pesar de los ill omens and wishes...and witches too, why not?
Urge comentar las declaraciones del líder en la sombra sobre la "conveniente" incorporación de Israel en la OTAN, organización internacional, que sin habernos enterado es la defensora/promotora de los valores occidentales... Política internacional de altos vuelos!!! Intrigante, hipócrita, sumiso, mediocre..., epítetos que me llevan de nuevo a Él.
La tasa de desempleo más baja desde 1969 se registró en 2000: 4.0%. Lo mismo con la tasa de ocupación: 64.3% en 2000. Fuente: Bureau of Labor Statistics, U.S. Department of Labour. http://www.bls.gov/cps/cpsaat1.pdf.
Fueron mejores los ocho años 1993-2001 en cuanto a crecimiento del PIB, déficit público, aumento del PIB per cápita y productividad.
No existe una definición técnica de recesión. Quien declara las etapas del ciclo económico es el Business Cycle Dating Committee del National Bureau of Economic Research (NBER). http://www.nber.org/cycles/jan08bcdc_memo.html. Se utilizan una serie de indicadores económicos para ello: ingresos personales, desempleo, producción industrial, venta de productos industriales, volumen de producción industrial... Se recoge información de cada indicador, se hacen entrevistas de verificación, se delibera y se concluye. Siete meses se tarda más o menos en detectar una recesión. En el 91, para cuando se identificó, ya había terminado.
Así que lo mejor es quedarse con el modelo desarrollado por Marcelle Chauvet, de la Universidad de California. http://faculty.ucr.edu/~chauvet/prob1207m.pdf. En noviembre había bajado la probabilidad de recesión. Eso fue antes de que Wall Street conociera el agujero negro en que se han convertido las subprime, que los servicios de estudio de los principales bancos alertaran de la recesión que viene o en que ya se está y que Bernanke, Bush, Pellosi, Boehner y Schummer mostraran su preocupación.
Sr Tondike,los zurdos americanos,lease Hillary,Obama "no" estan de acuerdo con el paquete de medidas de Busch,pues no llegan a los 50/70 millones de "norteamericanos" pobres y miserables,que "tambien" conviven en los Estados Unidos de su alma y del mequetrefe de Busch.
Si quiere aprender,algo de economia y entiende el ingles,hagale caso al Sr.APG y metase en los links que le da,asi ademas de "amar platonicamente a los States",ademas comprendera sus hechos.
Señor Nafest,tiene toda la razon del mundo cuando menciona al "lider en la sombra".Con mirar,remirar la foto publicada en el Pais,del abrazo al Sr Netanyahu se puede ver que nuestro Aznar,es un autentico chulapon madrileño.¿Considera alguien normal echarle las manos al cuello a una persona que no conoce de nada como es al Sr.Netanhayu?.Desde la boda de su hija,su montaje en El Escorial,este Señor,en lo espiritual anda no perdido,es que realmente no se encuentra ni a si mismo.Debe ser la postura mas dificil de entender en psicologia
me incorporo después de avería, y tarde para este artículo pero siento la necesidad de decir gracias por un artículo que no puede ser más inteligente y pedagógico sobre lo que es la verdadera democracia.
El miedo que tengo es que después de pasar 4 años oyendo decir que el PP perdió las elecciones por culpa del 11M tengamos que pasar 4 más diciendo "si no hubieran echado a Gallardón" .
Pienso que saben que las elecciones las tienen perdidas y por eso se permiten armarse para la guerra han optado por "todo a banor" o a la derecha (extrema)
Uste es...quien lo apoye:
¿Reagan de la Izquierda?
Para más sobre quién en realidad es el "black golden boy" Obama, ir al post de Tondi CORRIENTES OCULTAS en el blog "No se Aplica" del pasado 21 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.