Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE anima a Serbia a decidirse por la integración de la mano de Tadic

El ultranacionalista Nikolic, ganador de la primera vuelta de las presidenciales, y el actual presidente confían en la victoria en la segunda ronda

Serbia se debate entre inclinarse hacia la UE o hacia Rusia. Deberá decidirse el próximo 3 de febrero entre el ultranacionalista Tomislav Nikolic, candidato del Partido Radical, prorruso y antieuropeo, o el actual presidente, Boris Tadic, partidario de la integración de Belgrado en la UE. El primer asalto lo ganó ayer Nikolic, que se impuso en la primera vuelta de las presidenciales, pero la UE ya se ha lanzado en ayuda de Tadic, emitiendo un comunicado en el que expresa su convencimiento de que Serbia "seguirá su carrera hacia Europa" y ofreciendo "acelerar" la integración.

"Confiamos en que Serbia continuará su carrera hacia Europa y estamos convencidos de que el progreso hacia la UE puede acelerarse", dice el comunicado emitido por la oficina del jefe de la política Exterior de la UE, Javier Solana. La UE destaca la participación en los comicios, un 61%, superior al de otras citas electorales, que "demuestra la madurez de la población serbia que entiende claramente la importancia de estas elecciones para determinar la futura orientación de Serbia".

Nikolic logró ayer el 39,6% de los votos en la primera ronda de las presidenciales, por delante de Tadic, que obtuvo el 35,5%. Ambos se repartieron gran parte de los votos en unos comicios con nueve candidatos en liza. También han declarado hoy su confianza en conseguir la presidencia el próximo 3 de febrero, cuando se dispute la segunda vuelta.

A Nikolic le deja indiferente la entrada en la UE y sostiene que Serbia debe encontrar un camino entre el bloque que representan los 27 y Rusia. "Serbia ha votado por Europa y por Rusia", dijo ayer tras la primera vuelta, para añadir que "hoy, el camino hacia Rusia está más abierto, pero abriré el camino hacia la UE".

Por su parte, tras los resultados de ayer, Tadic instó a los electores, de cara a la segunda vuelta, que se prevé muy apretada, a "mostrar que Serbia no ha abandonado el camino europeo que inició en 2000". El presidente actual ha advertido a sus ciudadanos de 1que vendrán malos tiempos si gana Nikolic.

Ambos se muestran, además, convencidos de que ganarán en la segunda vuelta. "Partimos de cero y todo el mundo tiene que participar y votar de nuevo. Sé que las cosas no están tan bien como deberían, pero no hemos abandonado nuestras metas y nunca abandonaremos la esperanza de conseguir una vida mejor en Europa", dijo ayer Tadic a sus simpatizantes.

Por su parte, Nikokic consideró que los resultados demuestran que los ciudadanos han comprendido su deseo de cambio. "Creo que los serbios finalmente creen que cumpliré mis promesas. Así que, voy a repetir todo lo que he hecho para ganar y por lo que he sido criticado y puede que incluso algo más que no soñabais, pero ganaré, pese a que a muchos en Serbia les gustaría que las cosas siguieran con están", señaló en declaraciones a la emisora B92.