Colom jura como presidente de Guatemala

El nuevo mandatario socialdemócrata promete trabajar a favor de los mayas en su ceremonia de investidura, a la que asistieron delegaciones de 78 países

Tras una mañana de reuniones bilaterales con los 11 jefes de Estado o de Gobierno y las delegaciones de 78 países (entre ellas, España, representada por el Príncipe de Asturias) que acudieron a Guatemala para asistir a su toma de posesión, Álvaro Colom Caballeros, de 56 años, juró ayer su cargo como nuevo presidente de Guatemala.

Colom, que se define como socialdemócrata, ha prometido trabajar intensamente a favor de los pueblos mayas, un 60% de la población del país, cuya mayoría marginada secularmente sobrevive en los límites de la pobreza. "Mi Gobierno impulsará la equidad, la diversidad cultural y la tolerancia", dijo a la emisora Radio Sonora.

Más información

Momentos después, el nuevo portavoz de la Presidencia, Ronaldo Flores, dio a conocer los nombres de los ministros de Defensa y Gobernación (Interior), con los que se completa la lista del primer Gabinete de Gobierno. A Defensa llega el brigadier Marco Tulio Franco, mientras que a Interior lo hace el hasta ahora viceministro del departamento, Cecilio Leiva, un gesto con el que el mandatario quiere subrayar la continuidad en el combate contra la violencia iniciado por Adela de Torrebiarte, ministra que llegó al cargo tras el asesinato de dos diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano en febrero de 2007 en territorio guatemalteco y las denuncias de la existencia de escuadrones de la muerte incrustados en el seno de las fuerzas de seguridad.

Tras el acto protocolario de la toma de posesión, celebrado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, al que acudieron 1.500 invitados en medio de un aparato de seguridad poco frecuente, el mandatario se dirigió a la Plaza Mayor, en el corazón del Centro Histórico, para celebrar "con su pueblo" el inicio de su mandato.

Allí, y en medio de un concierto donde 40 marimbas tocaron al unísono, el mandatario también recibió la vara de mando del Consejo de Ancianos de los Pueblos Mayas, un honor sin precedentes para un mestizo y que representa la "máxima autoridad espiritual" de los indígenas. Colom, aunque católico practicante, está también investido como sacerdote maya, un cargo meramente honorífico.

Visita del Príncipe de Asturias

Antes de asistir a la ceremonia oficial, el príncipe Felipe visitó el domingo la ciudad de Antigua Guatemala, donde la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene en marcha 26 proyectos en áreas de desarrollo económico, salud, educación y saneamiento medioambiental, según explicó al matutino local Nuestro Diario el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, quien puntualizó que el monto de la ayuda española alcanza los 14,5 millones de euros.

La presencia del Príncipe atrajo la atención de los locales, que le acompañaron en su recorrido por diversas calles de la ciudad, la de mayor impronta española en Guatemala y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50