_
_
_
_

Un juez rechaza la investigación sobre la destrucción de las cintas de la CIA

El Tribunal Federal argumenta que es el Departamento de Justicia de EE UU el que debe investigar

El juez federal Henry Kennedy ha rechazado la petición de un grupo de prisioneros de Guantánamo, Cuba, para investigar la destrucción por parte de la CIA de las cintas de los interrogatorios. La decisión del juez es vista como una victoria política para el Gobierno estadounidense, que viene afrontando críticas por el maltrato de detenidos en la lucha antiterrorista.

El juez federal dijo el miércoles que no abrirá una investigación sobre la destrucción de los documentos por considerar que es suficiente la pesquisa puesta en marcha por el Departamento de Justicia de EE UU. Kennedy añadió que tiene garantías de que las autoridades federales cumplirán con su deber, aunque los abogados de 11 detenidos yemeníes alegaron que confiar que el Departamento de Justicia investigue el tema sería un "caso típico del zorro cuidando a las gallinas".

Los abogados han pedido al juez Henry Kennedy que investigara si la CIA violó una orden judicial para preservar los documentos sobre el abuso de prisioneros en Guantánamo, pero Kennedy escribió en la denegación de dicha solicitud que los dos presuntos terroristas, Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri, cuyos crueles interrogatorios se grabaron en las cintas destruidas, habían sido interrogados antes de ingresar en Guantánamo, por lo que las cintas no estarían bajo la orden judicial de preservar las pruebas.

El fiscal general estadounidense, Michael Mukasey, lanzó la pasada semana una investigación criminal sobre el tema, a cargo del fiscal federal John Durham.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_