_
_
_
_
_

Obama encabeza las encuestas para el 'caucus' demócrata en Iowa

Hillary Clinton se sitúa en tercer lugar en el primer paso de la carrera hacia la Casa Blanca para todos los aspirantes

El primer paso para la presidencia de EE UU por parte del partido demócrata parece estar en manos de Barack Obama, el primer negro con posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Así lo estima un sondeo sobre el caucus de Iowa, que se celebra esta madrugada (hora española). Según la encuesta, Obama está cuatro puntos por delante de John Edwards y a siete de la otra gran aspirante demócrata, Hillary Clinton. Por el lado republicano, en el estado de los puentes de Madison es Mike Huckabee el favorito para esta noche.

Según un sondeo de la empresa Zogby, Obama, senador por Illinois, obtiene un 31% de intención de voto, por delante de Edwards, ex senador por Carolina del Norte y que ya perdió la carrera hacia la candidatura demócrata en las anteriores elecciones ante John Kerry. En tercer lugar marcha la ex primera dama y senadora por Nueva York Hillary Clinton, con un 24% de intención de voto. Según John Zogby, jefe de la empresa demoscópica, los resultados no son dramáticos para Clinton, sino que muestran que lo apretado de una carrera que sólo ahora comienza de verdad.

Más información
Un complicado sistema de voto
Arranca la carrera hacia la Casa Blanca

Por parte republicana, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, lidera este sondeo, también con un 31% de intención de voto, seis puntos por delante del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney. En tercer lugar está Fred Thompson, ex senador por Tennessee. El senador por Arizona John McCain, por su parte, apenas cuenta con un 10% de intención de voto.

Iowa da el pistoletazo de salida a un complejo proceso que desemboca en la elección del presidente de EE UU. En el caso de este estado del centro del país, la elección se lleva a cabo en forma de caucus, una palabra india que significa algo así como reunión de vecinos". Se trata de pequeñas asambleas por distritos que se celebran en cualquier lugar -casas particulares, locales, etc- en las que se reúnen los que se han registrado como electores de cada partido. En ellas se va votando a mano alzada y se van descartando los candidatos menos votados, cuyos partidarios se van incluyendo en los grupos supervivientes. Así, hasta que una última votación decide el candidato vencedor.

De estas asambleas salen los delegados que luego van a representar al estado en las Convenciones finales, cuando se decide al candidato final a la presidencia. Si la mayoría de delegados son partidarios de un aspirante, ése será el candidato finalmente, que se enfrentará al candidato del otro partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hay otra forma de enviar delegados a la gran Convención final: las primarias. Estas consisten en procesos electorales comunes. Se celebra una miniconvención en cada uno de los estados que optan por esta modalidad y cada candidato obtiene un número de delegados proporcional al número de votos que obtenga.

Los candidatos a la presidencia de EE UU toman impulso en su carrera hacia la Casa Blanca, que comienza por la elección de Iowa.Vídeo: CNN+

Iowa "es sólo el principio"

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha querido restar importancia a los resultados de las primarias de Iowa, sean cuales sean. Simplemente se ha limitado a aconsejar al vencedor del caucus que "se prepare" porque es "sólo es el principio" de un difícil camino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_