_
_
_
_

Un complicado sistema de voto

La elección del candidato de los partidos Demócrata y Republicano a la presidencia de Estados Unidos se realiza a través de dos modalidades básicas de voto: primarias y caucuses. En ambos casos, el objetivo es elegir en cada Estado los delegados que acudirán a las convenciones nacionales de los dos partidos. En estas asambleas, que se celebrarán entre finales de agosto y principios de septiembre, los delegados nombrarán el candidato final.

- ¿Qué es un 'caucus'?

Un caucus es una reunión ciudadana que puede celebrarse en institutos, centros públicos, hasta en casas privadas, en la que los asistentes debaten sobre los candidatos y manifiestan su preferencia respecto a uno de ellos, agrupándose en distintas partes del lugar de la reunión. Las modalidades concretas de voto pueden, sin embargo, variar según los Estados y el partido. En algunos casos, los caucuses no designan directamente a los delegados para las convenciones nacionales, sino representantes para convenciones locales que, a su vez, nombrarán a sus enviados nacionales. Éste es el caso de Iowa.

Más información
Barack Obama: "El cambio ha llegado esta noche a América"

- ¿En cuántos Estados se celebran 'caucuses'?

El Partido Demócrata recurre a caucuses en 17 Estados. El Republicano, en 16.

- ¿Cuál es la diferencia con las primarias?

Las primarias utilizan normalmente el modelo electivo tradicional de voto individual, sin reunión colectiva.

- ¿Por qué es importante el 'caucus' de Iowa?

Históricamente es el primero en celebrarse y sus ganadores han acabado afirmándose en la carrera nacional de candidatos en muchos casos. Desde 1976, el candidato demócrata ganador en Iowa no se afirmó en la competición nacional tan sólo en dos ocasiones. Lo mismo ocurrió en el bando republicano. El día decisivo de la carrera será, sin embargo, el 5 de febrero, el llamado supermartes, en el que más de 20 Estados elegirán candidato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_