El año del pato cojo, y 2

“No podrá quejarse el presidente Bush por falta de solidaridad internacional. La tuvo de la Alianza Atlántica en 2001, cuando activó por primera vez su artículo 5 frente al ataque terrorista en Nueva York y Washington, y la ha tenido ahora cuando el Banco Central Europeo, y los bancos centrales de Canadá, Reino Unido, Suiza y Japón, se han concertado para actuar al unísono e introducir masa monetaria en el mercado para alejar la crisis norteamericana. El multilateralismo del último Bush, expresado en los buenos propósitos de paz concertados en Annapolis entre Israel y la Autoridad Palestina, servirá para poco en el año que le queda de presidencia. Es difícil que se avance hacia la paz mientras los palestinos sigan divididos –con Gaza en manos de Hamas y Cisjordania de Fahta- y el debilitado Gobierno de Ehud Olmert permita la construcción de nuevas colonias en territorio palestino. Algo mejoran las cosas en Irak, es cierto, pero empeoran en Afganistán y lo más probable es que se vaya de la Casa Blanca sin haber podido dar buena cuenta de Al Qaeda, un enemigo rotundo ante el que no hay vía diplomática que valga. El año cosecha un fruto positivo del retorno al multilateralismo y a la diplomacia, como es la paralización del programa nuclear de Corea del Norte, el único contrapunto real al fracaso de Irak y a la incapacidad para doblegar a los iraníes.

Pero hay otra zona de turbulencias, quizás la más preocupante, como es Pakistán, que queda cada vez más a trasmano del control político de Washington. Se trata de un Estado que posee el arma nuclear, tiene un ejército y unos servicios secretos profundamente minados por el fundamentalismo e incluso por Al Qaeda y cuenta en sus regiones fronterizas con Afganistán con una población tribal hostil a Estados Unidos y en guerra con el Gobierno. El mayor vivero del terrorismo mundial se halla en realidad dentro de las fronteras pakistaníes, y si Estados Unidos decidió en 2002 terminar con el régimen de los talibanes afganos fue porque no se vio capaz de liquidar los campamentos terroristas pakistaníes, protegidos hasta entonces por el régimen de Pervez Musharraf. El presidente y ahora ex general Musharraf, que desde entonces viene actuado como aliado de oportunidad de Estados Unidos, ha pugnado todo el año por aguantarse en el poder, mantener a raya tanto a los islamistas como a la oposición liberal, y al final ha accedido a acudir en enero a unas elecciones generales, desprovisto de sus galones militares, a las que quieren acudir los ex primeros ministros Benazir Bhutto y Nawar Sharif, líderes de los dos principales partidos pakistaníes. Musharraf se ha presentado siempre como la única garantía seria de que Pakistán no caería en manos del islamismo radical, pero la inestabilidad creciente permite imaginar el peligro que significaría la aparición de un Estado nuclear islamista, tanto para India como para la seguridad del conjunto de la región y en realidad del mundo. Si a Bush se le puede reprochar lo que ha hecho en Irak y en Afganistán, lo que cabe reprocharle de Pakistán es lo que no ha hecho, su pasividad y su falta de conducción política, algo que deberá corregir el próximo presidente.

A la espera del relevo en la Casa Blanca, en el que los demócratas tienen las mejores bazas, Europa ha empezado a salir del atasco en la que quedó varada por el rechazo en referéndum de la Constitución europea. La Unión Europea brilla de nuevo gracias al euro fuerte y a la llegada fulgurante de Nicolas Sarkozy a la presidencia de la República, que se suma a los éxitos políticos y económicos de la canciller Angela Merkel. Francia quiere contar de nuevo entre los grandes, y lo expresa en forma de muestras de afecto hacia Washington y de protagonismo en Bruselas. Alemania lidera por su propia fuerza natural: el acuerdo sobre la Constitución europea o el consenso final de Bali sobre el cambio climático mucho le deben al peso y a la influencia del país central de Europa. La resolución del conflicto de los Balcanes, que ensangrentó y acompañó la construcción europea una década entera, tiene ahora la oportunidad de culminar con éxito si la UE consigue que Kosovo acceda a la independencia sin reabrir el conflicto, mientras Serbia se acomoda de una vez a un futuro estatuto de país socio. Si todo termina con éxito, algo que no es obvio, Europa habrá demostrado que hay una vía mejor, diplomática y militar en proporciones muy precisas, que la meramente bélica emprendida por Estados Unidos en Oriente Próximo con la guerra de Irak.

Una vez Bush esté fuera de la Casa Blanca, será el momento en que Estados Unidos intentará recuperar de nuevo la autoridad y el protagonismo perdidos. Pero mientras tanto, son otros quienes han empezado a llenar el vacío. China e India, por ejemplo, son protagonistas indiscutibles del nuevo rumbo del mundo. La primera empresa mundial por capitalización bursátil es PetroChina; y entre los cinco mayores empresarios del mundo se halla el indio Lakshmi Mittal; aunque el primero, por encima de Bill Gates, es un mexicano, Carlos Slim. China crece al 11 por ciento e India supera el 9. Sin ambas potencias no habrá acuerdo global alguno que valga para limitar emisiones de dióxido de carbono dentro de dos años, cuando deba concretarse el camino de Bali. Ambos gigantes asiáticos juegan a fondo en la economía globalizada, pero en el caso chino con poderosas consecuencias políticas, pues Pequín se está convirtiendo en agente decisivo en Africa y América Latina, alternativa incluso a las inversiones y compras de los clientes europeos y norteamericanos de siempre. Se consolida así el modelo de capitalismo sin libertades políticas que ya gustaba a las monarquías petroleras del golfo y que se instala como el horizonte natural del comunismo chino. El viaje de Gaddafi a Europa, convertido en un provocador potentado que anda repartiendo contratos por el mundo, es el símbolo más indecente del nuevo cinismo diplomático que admite al viejo déspota en la comunidad internacional y tapa así los agujeros de la derrota neocon. Una vez derrotados, surge un penoso balance del paso por la Casa Blanca de esta pléyade de revolucionarios conservadores respecto a las libertades públicas en el mundo, pero lo peor es comprobar que han actuado de acicate y legitimador para la consolidación de las vías populistas y el despliegue arrogante de sociedades de mercado sin respeto a los derechos humanos”.

(Gracias por leerme, todavía más por el acierto de muchos comentarios y a todos mis mejores deseos para 2008. Y como colofón del año, el adagio francés, de Beaumarchais para más señas, que figura en la cabecera de un diario parisino notable y conservador: Sans la liberté de blâmer, il n'est point d'éloge flatteur)

Comentarios

gracias y feliz año nuevo a ti también. ¡que 2008 nos haga avanzar en el camino de la Paz aunque no traiga la justicia! Tu análisis de Pakistán, hecho antes del asesinato de Benazir, es sobrecogedor, yo no me había atrevido a pensar que el ataque a Afganistán era porque Bush and Cº (ya he olvidado el nombre del gran pensador neocons que se fue a un organismo internacional) no se atrevieron con Pakistán. Siempre pensé que era porque les hubiera permitido dominar una ruta hacia China y las antiguas repúblicas soviéticas. Pero mira que como estrategas irse a un sitio rodeado por los citados más Pakistán... no deben haber mapas en los USA o Rumsfield (?) no sabe que existen. neocons me regocija : neo = nuevo cons = plural de con= este de órgano femenino en francés pasó a significar también "imbécil sin remedio" y se merecen el nombre. ¡FELIZ AÑO!
una vía diplomática y cada vez... menos, menos y menos militar en guerra. bello, pues. eh, grazie! hay que abrirla despacio .. con serenidad... bellas ess campanadas.
"kullu 'am wa-antum bijayr", feliz año nuevo. Y un poco más de Beaumarchais: "il s'est établi dans Madrid un système de liberté sur la vente des productions, qui s'étend même à celles de la presse; et que, pourvu que je ne parle en mes écrits, ni de l'autorité, ni du culte, ni de la politique, ni de la morale, ni des gens en place, ni des corps en crédit, ni de l'Opéra, ni des autres spectacles, ni de personne qui tienne à quelque chose, je puis tout imprimer librement, sous l'inspection de deux ou trois censeurs." Saludos a maririu, Ana, santiago, andrés, APG, Jorge y al anfitrión.
Gracias Sr Bassets,por dejarnos opinar libremente,sin filtros,sin trabas. Gracias tambien por su siempre equilibrados comentarios y buenos deseos para que siga con tan buen tino y tiento para dar cabida en la paginas de opinion internacional de El Pais a tan buenos comentaristas como hubo en el pasado año 2007. Mis deseos tambien acompañaran a los electores norteamericanos,para que no se vuelvan a equivocar en la eleccion del buen y equilibrado lider que esa gran nacion necesita para los proximos años.De esta eleccion,tambien dependemos los europeos.
De cualquier forma, se me hace dificil entender que un partido tan importante como el de la Señora Bhutto elija a un joven de 19 años como sucesor - sólo por ser su hijo, o precisamente por ello - y que además su padre, acusado de corrupción, sea su asesor. Gracias por sus deseos para el 2008. Tambien excelente año para usted y para los colaboradores del blog, especialmente para los más habituales: Maririu, Medina Azcárate,APG etc.
Ya tienen al Pato...en sillón de ruedas! o el "wishfull thinking" -Ya se da por sentado el "fracaso" en Irak. Este ha sido el "wishfull thinking" de la Izquierda, acostumbrada a retroceder ante el asalto de la barbarie fundamentalista que amenaza directamente nuestra civilización. Los Yankis tenían que haber hecho como nosotros; "sembrar arbolitos" por cada víctima del atentado a las Torres en New York. "2.984 arbolitos" era la respuesta a la vesania Oriental, que unicamente se le ocurría a la Izquierda, debía dar como respuesta el Yanki a la masacre a la que se unía el insulto. Olvidaron, todos, Pearl Harbor y que el Yanki a la hora de cerrar filas, no encuentra un país divido por regiones donde unas a otras niegan su unidad orgánica e histórica como nación! ¿Cual solución opuesta a la de la Coalición es la que ha ganado? Esos que hablan del "fracaso" no ofrecen Respuesta. La otrora explicación conveniente usando la dialéctica materialista Marxista, como en realidad no tiene base, mejor queda muda y se lanza al aire, sin que haya terminado el "partido" una decisión por los árbitros del mismo. "EE.UU ha fracasado" dice los "árbitros Liberales" Bien y...¿donde estan los victoriosos que tiene que proclamar la Izquierda? Estas cuestiones, indecididas históricamente, al menos tienen los jueces que critican mucho, pero que ellos mismos no saben como encontrar soluciones -el adelantarnos quiénes son los que se perfilan como ganadadores. ¿Acaso Al Qaeda o los Talibanes? ¿Acaso la ocupación de Irak por un gobierno títere controlado desde Iran? Cual de estas opciones de una Izquierda(sin opciones) es la que ofrece como "ganadora" la Izquierda mundial. -La realidad es que la Izquierda, muy preocupada, por el hecho de que EE.UU ha entrado en una fase de normalización en Irak desde junio de este año cuando en teniente general Petraus tomó el control de la estratagia militar en un país convulsionado, no porque un pueblo este en las calles oponiéndose a una normalización del país, sino porque bandas terroristas musulmanas alimentadas por la mafia fundamentalista que controla el gobierno en Teheran, continúan causando atentados paulatinos, sin menor consecuencia estratégica pero que logran gran publicidad mediante los derramamietos de sangre de civiles inocentes. -La Izquierda que nos tiene acostumbrada a su anti-Americanismo, pero cuya libertad de expresión, más aún su existencia misma (como un rakect político) está garantizada por el predominio lider de EE.UU, desde el primer momento ha jugado sucio! en sus enfermizos deseos, no de que el pueblo de Irak pueda arribar a un clima de libertad y democracia, sino de que América salga derrotada de Irak, con la natural consecuencia de que el país cubierto bajo el manto de otra terrible dictadura peor aún que la de la ganga los Hussein. Y más con la "convicción" de los Fundamentalistas de que ese pueblo tiene que ser "castigado" por no haber salido en masa a las calles a combatir del lado de esas mismas bandas que no escatimaban en asesinarlos en mercados y calles de las ciudades. -La Izquierda -ufana por su independencia de pensamiento. Right on! brothers, que cosa más bella! y Tondi pregunta...¿Quién les garantizará una vez desaparecida EE.UU de líder de Occidente, esa libertad? ¿Rusia, China, Corea del Norte, la concepción de vida Al Qaeda, la Talibana -ese "nuevo orden mundial" unido a toda esta escoria dictatorial y que pregonan los sátrapas tropicales? -¿Acaso cree la Izquierda que toda esa barbarie es la que no ha fracasado en Irak? UNA FELIZ PERSPECTIVA DE PAZ Y TRIUNFO EN LIBERTAD PARA EL PUEBLO DE IRAK, desea Tondi. (que los pájaros de mal agüero y el "wishfull thinking" anti-libertad para Irak, muerdan una vez más el polvo de la frustración)
ya me olía a chamusquina Benazir con Musharraf, pero ahora el heredero Bhutto, de 19 años, y el marido corrupto aun peor, quel merdier!1 pero estos días Lluis Bassets y los comentaristas me han casi convencido que para nuestro bien ... quel merdier! 2 seguro que quieren aprovechar el carismático cadáver, me acuerdo del hijo Gandhi... quel merdier 3 Feliz año a usted también Miguel Mora PSpero ¿qué se ha hecho de Don Jorge Medina Azcárate? que 2008 nos lo devuelva. y ahora sí hasta el año que viene. (por falta de tiempo)
Feliz 2008 a todos y en especial a ud Sr Bassets.. Buen blog.. Aunque disiento de algunos de sus analisis.. Bush sigue en la misma linea politica, tal vez sin triunfalismos, pero poco ha cambiado en terminos politicos y de hecho esa tozudez politica le cuesta la popularidad que antes todos le daban.. Bush siempre insto a Israelies y Palestinos a sentarse por la paz, pero jamas acepto una mesa de paz donde aquellos que hacian apologias de terrorismo, o terrorismo sin mas, tuvieran voz y voto.. A diferencia de nuestro gobierno que no solo se sento, sino que aclimato la ley, la politica y el derecho a los caprichos terroristas, solo para darse otro batacazo..( Me pregunto si De Juana comera unos langostinos o si hara huelga de Hambre esta madrugada..) Tambien creo que se equivoca al pensar que Bush no tenia Pakistan bajo el punto de mira.. Si peco de algo fue de ingenuidad al no querer remover aun mas las aguas politicas..Siempre hubo oposicion a la guerra en los EEUU, incluso con Afganistan..Bush peco de confianza al creer que Musharraf seria capaz de controlar a su propio pais, cosa que ahora se ha visto es dificil.. Pero ese Pakistan radical debe moderarse si no quiere pasar de ser un aliado a un objetivo.. Espero se decante por la primera opcion.. En cuanto a China e India, potencias economicas artificiales si no artificieras, me preocupan poco, cuando les llegue el momento historico de dar derechos humanos, pluralidad politica, servicios y salarios a sus trabajadores, mejora medioambiental y demas elementos del estado de bienestar otro gallo cantara.. sus economias se ralentizaran y su moneda se evaluara, colocandolas en su justa escala economica..Muy por debajo de las esconomias desarrolladas EEUU y UE occidentales. En cuanto a la casa blanca bajo un gobierno democrata, poco creo yo que los terminos cambien, habra un poco de politica mas social hacia los estadounidenses y mas presion economica a las empresas, pero Irak seguira siendo un punto central de su programa politico y toda la region debera estabilizarse, o sucumbir a la amenaza radical, muy real y presente en la zona.. La economia americana crecera segun algunos expertos entre un 1.7 y un 2.5 por ciento, renqueando por el costo de la guerra y la falta de creditos.. pero no sera recesiva.. Cuando esa guerra termine el dolar debil que ahora esta permitiendo que las exportaciones en USA esten batiendo records y sus empresas productoras y fabricas esten funcionando como hace decadas no hacian..comenzaran a devolver fortaleza a la economia USA y esta junto al numero incesante de nuevas tecnologias e investigacion que alla se desarrolla no tardaran en relanzar al dolar a cotas elevadas.. el tiempo lo dira..
Un blog muy divertido en http://elsonidoylafuria.wordpress.com/
Que reflxionen en el 2008 Una realidad abrumadora. Menos rezos; más aplicación al estudio. Menos incubación de odios fanáticos; más aplicación a las ciencias. "Une heure apres la mort notre ame evanquie -sera ce qu'elle etait une heure avent la vie" decía la gran Nariz; Cyrano de Bergerac, quien sabiamente agregaba.."Dioses quien el hombre ha hecho y quienes nunca...hicieron al hombre" -Y así en medio de esta decepción crecieron civilizaciones, no obstante. Sin embargo hoy en día el retrógrado fundamentalismo islamita atenta contra la creatividad por ende el progreso en las sociedades que cada día perturban y confunden más en la llamada "guerra santa" contra Israel, la cual en realidad se ha tornado en un auto infligido salto al Medioevo. -Del Judío, gústele a algunos o no, todos tienen que aprender. Una gente que al través de la historia han sobrevivido a mortales enemigos que han tratado de destruirle y que hoy han pasado, desde hace mucho, a la historia. Se aferran a su creencia pero al mismo tiempo demuestran con su apego al aprendizaje, estudio y empeño investigativo una superioridad palpable comparados al enemigo Musulman. -El estar achacando todo lo positivo y las esperanzas de un mañana mejor a una deidad, que hasta en la mente de algunos justifica las masacres criminales aún cuando tienen que sacrificar a los suyos mismos, supuestamente "hermanos" de un mismo dios, en pos de llevar a cabo una guerra "santa". El tener que interrumpir cada labor diaria cinco veces al día para postrarse en reverencia ante un dios; son sin duda parte del estado de estancamiento emocional e intelectual, que muestra la humanidad Musulmana, turba la realidad objetiva en su pensammiento. -Los Musulmanes constituyen el 20% de la población mundial; hay 1.200 millones de los mismos, sin embargo han logrado sólo 7 Premios Nobel, desde que los mismos se instituyeron en 1901. Uno en Literatura(1988); Dos por la Paz(1978 y 1994); Dos en Física(1990 y 1999); Dos en Medicina(1960 y 1998). Los Judíos constituyen el 0.02% de la población mundial o 14 millones de la misma y han sido galardonados con la friolera de 122 Nobel(y 23 otorgados en Japón en lo que es el equivalente a los Nobel en aquel país). -Desglosando esos 122 Nobel se encuentra uno con un hecho extrardinario en cuanto toca sobre todo a las ciencias. Literatura; Dos(1910 y 1991) Paz; Ocho(1911 a 1994) Química; 24(1902 al 2004) Economía; 13(1970 a 1993) Física; 31(1907 A 1995) Medicina; 44(1908 a 1995) -Hace sólo unos meses, el próximo pasado verano, se reportaba en impresión de letras pequeñas las declaraciones de un líder de clan religioso en la Arabia Saudita, el mismo declaraba que "a él todavía había que probarle que la tierra, era redonda". Lo cual ya se había probado por la Razón -que funda en Grecia la ciencia de la Lógica. En el siglo VI antes de Cristo, Aritóstenes al colocar dos listones de madera de la misma medida, al mediodía, a una distancia de varios kilómetros entre los dos probó la redondez de la Tierra al comprobar que la sombra proyectada por uno de los listones era menor que la del otro. -Y parece ser para los infectados por el virus de "culpabilidad" por superioridad traído a la cultura Occidental por Rousseau, que siempre tenemos que tener la "culpa" de que algunos por propia selección traten de estirar brazos y mentes a los días pasado del oscurantismo que abarca hoy lo social y lo político en algunos de estos parajes que continúan colocando el fetichismo religioso en primer plano como conductores de sus vidas. No hay sistema como no llamemos "sistema" a eso de siempre tener a "unos" en quien echar la culpa por su propio irraciocinio. -Menos entrenamiento de niños en el odio; en la preparación de explosivos para sacrificar lo mismo enemigos que inocentes, derribar aviones repletos de gente que ni tienen que ver con su problema. -Más aplicación objetiva a la ciencia y tecnologías garantizadas bajo la libertad de espíritu en un mundo de democracia y respeto al pensamiento ajeno. -Destruir es facil...Llegar a mirar dentro de si mismos, rectificar curso, construir y salir adelante en la competencia pacífica mundial, es lo que parece ser el verdadero gran obstáculo para que tanto fetichismo fundamentalista sea dado al traste, por esos mismos que deben de ser los más interesados en que este estado de cosas termine; el Musuman.
Feliz año para todos. me imagino que allende el Atlántico se hallan al borde de los brindis. Aquí en la Ciudad de México gozamos de una soleada tarde a 20 centígrados. Sunblock anyone? En cuanto a lo que comenta el Sr. Bassets con gran acierto, quizá el riesgo de mayor envergadura y consecuencias en el futuro es la conformación de una suerte de "segundo mundo" conformado por naciones con gran poder económico y autoritario sistema político que tendrán la suficiente energía para crear un espacio de naciones que podrán retraerse de la parte libertario del binomio libertad política - liberalismo económico, que se pensaba imbatible. De hecho, la edición mexicana de la revista Foreig Affairs contiene un artículo sugerente sobre el tema de la pluma del catedrático Azar Gat en la Universidad de Tel Aviv. http://www.foreignaffairs-esp.org/20071001faenespessay070418/azar-gat/el-regreso-de-las-grandes-potencias-autoritarias.html Desde América reitero cierto cauto pesimismo sobre el resultado de las elecciones estadounidenses de este año. Las grandes políticas en dicha nación difícilmente cambiarán y probablemente, pese a los bamboleos económicos que se avizoran no habrá cambios radicales ni en la política ni en la sociedad ni en la relación de los norteamericanos con el resto del vecindario. En fin, como sea, gracias por el espacio y a todos, felices celebraciones. Desde México.
No podia dejar pasar una noticia reciente: EEUU aviso a Benazir Bhutto de las intenciones de Al Quaeda de asesinato, incluyendo dos reuniones cara a cara.. Parece ser que durante bastante tiempo avisaron de intenciones, metodos y ataques que iban a pertechar.. los encargados de la seguridad de Bhutto hicieron oidos sordos y decidieron no cambiar planes ni aumentar la seguridad.. Que pena.. Tambien el gobierno pakistani fue alertado.. El gobierno de Pakistan ha admitido investigadores internacionales para ayudar a encontrar el culpable..

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50