El Parlamento de Nepal aprueba la abolición de la monarquía
El Rey Gyanendra permanecerá en palacio sin funciones hasta que una Asamblea Constituyente ratifique este acuerdo entre Gobierno y rebeldes maoístas
El Parlamento de Nepal ha aprobado hoy una moción para abolir la monarquía en el país. La medida es parte de un acuerdo alcanzado con los antiguos rebeldes maoístas y pone fin a varios meses de inestabilidad política en el país tras el histórico acuerdo de paz alcanzado en 2006.
No obstante, la decisión de deponer al rey Gyanendra no se aplicará hasta después de las elecciones para la elección de una Asamblea Constituyente que se espera tengan lugar a mediados de abril próximo.
El parlamento provisional ha aprobado una moción por la que se convierte en un "Estado republicano democrático federal", tras ser durante años el único reino hindú del mundo. 270 de los 329 diputados de la Cámara han votado a favor de la moción, incluyendo los representantes maoístas. Sólo tres diputados han votado en contra.
El acuerdo para la abolición de la monarquía se alcanzó el pasado domingo entre la coalición de Gobierno, formada por siete partidos, y los antiguos rebeldes maoístas, con los que se firmó la paz el año pasado. Sin embargo, desde entonces, el proceso de normalización del país estaba estancado por la demanda de los rebeldes de abolir la monarquía y poner fin a una institución con 240 años de edad. El actual rey Gyanendra seguirá viviendo en el palacio real, pero no tendrá funciones a partir de hoy.
Gyanendra es el único superviviente del asesinato de varios miembros de la familia real, entre ellos el anterior rey Birendra a finales del año 2001. Según la versión oficial, el príncipe heredero, Dipendra, furioso por un desacuerdo sobre su matrimonio, disparó sobre su padre Birendra, el rey, y sobre sus hermanos y luego se suicidó. Gyanendra se encontraba fuera del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.