_
_
_
_
_

Venezuela confirma que el operativo para liberar a los rehenes de las FARC comenzará este viernes

Chávez anunció ayer un plan para la puesta en libertad de Consuelo González, Clara Rojas y el hijo de ésta

La operación internacional diseñada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para lograr la liberación de tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se desarrollará a partir de este viernes, según el viceministro de Exteriores de Venezuela, Rodolfo Sanz. "No puedo señalar la hora. Eso es competencia y potestad exclusiva del comandante presidente (venezolano) Hugo Chávez. Él dará la hora de partida para el despegue de las aeronaves" que recogerán a los rehenes en la selva colombiana, ha declarado el viceministro para América Latina y el Caribe a la emisora estatal Venezolana de Televisión.

Sanz ha dicho que la operación será "entre el viernes y el domingo" y confía en que "va a ser un éxito". El funcionario ha dicho que los tres rehenes viajarán a territorio venezolano y después irán a dónde ellos lo determinen.

Más información
Colombia acepta el plan de Chávez

Las autoridades de la ciudad colombiana de Villavicencio, en el centro del país, están terminando de coordinar la logística y las medidas de seguridad para la recogida de la congresista Consuelo González, de la diputada Clara Rojas y del hijo de ésta, Emmanuel.

Ayer, Chávez anunció un plan para la puesta en libertad por las FARC de las diputadas colombianas Consuelo González y Clara Rojas, así como el hijo de ésta, Emmanuel, de apenas cuatro años y ya nacido en cautividad. El plan cuenta con la autorización del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

El alcalde de Villavicencio, Héctor Manuel Caamaño Chacón ha explicado a la prensa los preparativos de la ciudad al concluir un consejo extraordinario de seguridad y del comité local de emergencias, al que asistieron mandos regionales de la Policía y el Ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el plan de Chávez, aeronaves venezolanas identificadas con símbolos de la Cruz Roja internacional, viajarán hasta la ciudad de Villavicencio, capital del departamento colombiano del Meta. Allí se quedarán los aviones Falcon 90, y los helicópteros se desplazarán hasta el lugar secreto donde serán entregados los secuestrados.

Entre este jueves y el viernes, está prevista la llegada al aeropuerto de Villavicencio, de los delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador y Francia que participarán en la llamada 'caravana aérea humanitaria' de recepción y traslado de los rehenes.

Una fuerte presencia policial se observa en el aeropuerto de Villavicencio, cuyo acceso ha sido negado a la prensa. Según la agencia EFE, tres anillos de seguridad rodean el aeropuerto. El alcalde Caamaño Chacón, hasta ahora "no tenemos ubicación, ni exactamente sabemos cómo se va a hacer el operativo en cuanto al transporte, los traslados, pero todo se está preparando para recibir a los secuestrados".

La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien junto a Chávez ha estado negociando la liberación de los rehenes en poder de las FARC, ha anunciado que viajará al punto exacto donde los guerrilleros entregarán a los rehenes. "Voy a estar con los representantes de los gobiernos y vamos a llegar al sitio exacto donde vamos a recibir a las personas" que entregará en un lugar aún no determinado el grupo subversivo, ha declarado la senadora en Caracas.

En tanto, los familiares de los tres rehenes viajarán hoy a Caracas, según informa la agencia AFP. "Esperamos instrucciones del gobierno del presidente Chávez y contamos con todo el apoyo del Gobierno de mi país", ha informado María Fernanda Perdomo, hija de Consuelo González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_