Putin, entre la política y el yudo
El presidente ruso ha grabado un DVD con lecciones de yudo junto al campeón mundial y olímpico, el japonés Yasuhiro Yamashita
El presidente ruso, Vladímir Putin, es bien conocido por sus maniobras políticas. Ahora, todos pueden chequear sus movimientos en otra área que le apasiona: el yudo. Putin, un cinturón negro, ha anunciado que junto con el japonés Yasuhiro Yamashita, campeón mundial y olímpico de yudo, ha grabado un DVD instructivo sobre ese deporte. La noticia se difundió después de que el presidente ruso recibiera un mensaje de salutación de Yamashita durante la ceremonia de inauguración de la nueva planta de ensamblaje de la empresa Toyota Motor Corp., en San Petersburgo ayer viernes.
"El (Yamashita) y yo hemos grabado un vídeo como complemento a un manual de yudo", informó Putin, quien adelantó que el DVD saldrá a la venta en enero o febrero.
"Los deportes como el yudo enseñan el respeto mutuo", según Putin. "Respeto por tu rival, con el conocimiento de que un adversario que luzca débil puede plantar resistencia e incluso vencerte si pierdes la concentración y bajas la guardia".
Hace dos años, Putin y Yamashita asistieron juntos a una lección de yudo en San Petersburgo, y ayudaron a los estudiantes a praticar sus posiciones en la escuela de yudo a la que Putin, de 55 años, asistió cuando era un universitario. El presidente ruso ya es coautor de un manual de yudo publicado hace varios años.
Desde su elección en el año 2000, Putin ha sido filmado regularmente participando en competencias de yudo y exhibiendo sus habilidades físicas en otros deportes, entre ellos el ski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.