México cerrará el año con cifras récord en decomiso de drogas
La lucha contra el narcotráfico elevó el precio de la cocaína en EE UU
Las autoridades mexicanas se incautaron en 2007 de 50,3 toneladas de cocaína (equivalentes a 150 millones de dosis) y extraditaron a EE UU a casi un centenar de jefes mafiosos, cifras récord en la historia del país. Los buenos resultados de la guerra contra el narcotráfico emprendida en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón, que recurrió al apoyo del Ejército, se ven ensombrecidos, sin embargo, por la violenta reacción del crimen organizado, que ha dejado 2.630 asesinatos.
El decomiso más importante en la historia de México ocurrió en octubre en el puerto de Manzanillo (Pacífico) con 23 toneladas de cocaína procedentes de Colombia, y en total las autoridades se incautaron en 13 meses de 50 toneladas de la droga desde el 1 de diciembre de 2006.
Estos golpes al tráfico de drogas, con su consecuente reducción de la oferta, empujaron los precios en las calles de EE UU de 96 dólares el gramo de cocaína pura a 139 dólares en el último año, según las autoridades.
El Gobierno logró también en marzo la mayor intervención de dinero en la historia de México, cuando en un operativo contra las drogas la policía encontró 205 millones de dólares en efectivo en una de las casas del empresario mexicano de origen chino Zheli Ye Gon. Entre los capos extraditados están Osiel Cárdenas, del cartel del Golfo, y Héctor el Güero Palma, del cartel de Sinaloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.