_
_
_
_
_

Comienza en Cuba la Cumbre de Petrocaribe impulsada por Chávez

El mandatario venezolano y Raúl Castro presiden la reunión entre los 16 países miembros del mecanismo de cooperación energética

La IV Cumbre de Petrocaribe ha comenzado hoy en la localidad cubana de Cienfuegos, bajo la presidencia del gobernante interino de Cuba, Raúl Castro, y el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, impulsor de esta iniciativa. Vestido de guayabera blanca, Raúl Castro ha dado la bienvenida a los jefes de Estado y Gobierno de los 16 países miembros del mecanismo de cooperación energética regional que han asistido la inauguración y a las delegaciones de Trinidad y Tobago, Barbados y Honduras, que asisten en calidad de invitados.

El presidente provisional cubano ha calificado a Petrocaribe de "mucho más que la solución justa en la actual coyuntura internacional al grave problema energético de los países pequeños y carentes de fuente propias de hidrocarburo". "Vemos en este acuerdo sobre todo un paso decisivo en el camino para continuar desarrollando los esfuerzos integracionistas y de cooperación en nuestra región", ha añadido Raúl Castro, al manifestar el compromiso de su país con esta iniciativa.

Petrocaribe surgió el 29 de junio de 2005 durante el primer encuentro energético de jefes de Estado y Gobierno del Caribe celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, en Venezuela, como una iniciativa enmarcada en la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA), impulsada por Chávez. Mediante ese mecanismo, Venezuela suministra actualmente 53.000 barriles de petróleo a los países miembros con precios y fórmulas de financiación preferenciales.

Los países del Caribe se encuentran en una "posición privilegiada", cuando los precios del petróleo "rebasan todos los récords" y se vive una "situación extremadamente compleja para la mayoría de las naciones del tercer mundo importadoras netas de energía", ha señalado Raul Castro. El mandatario cubano ha subrayado los efectos del deterioro medioambiental. "No cabe duda de que el consumismo creciente en los países industrializados ha tenido, tiene y tendrá, si no se le pone coto, un efecto devastador sobre el planeta".

Raúl Castro ha dedicado también unas palabras a EE UU durante la inauguración de la cumbre. "Lo sucedido recientemente en Bali es una demostración clara de que hay gobiernos, especialmente el del país más derrochador y el que más contamina, que no están dispuestos ni siquiera para salvar a la humanidad, a renunciar a los privilegios que se han arrogado por siglos mediante la fuerza y el saqueo", ha afirmado en alusión a la reciente conferencia sobre cambio climático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_