_
_
_
_

Un informe parlamentario critica a Lagos por el Transantiago

La investigación desvela los fallos del sistema de transporte público capitalino

En una agitada sesión, la Cámara de Diputados chilena aprobó ayer, con apoyo oficialista y de la derecha, el informe de una comisión investigadora parlamentaria sobre los fallos del nuevo sistema de transporte público en la capital, el Transantiago, que atribuye responsabilidades al ex presidente Ricardo Lagos y a ocho ministros y ex ministros, así como a técnicos de la Administración pública y de empresas privadas.

El informe recibió 88 votos a favor de diputados de la coalición gobernante y de la oposición y tuvo ocho abstenciones, de parlamentarios socialistas.

En la sesión de ayer, el presidente de la Cámara baja ordenó desalojar al público, unas 80 personas que gritaban Lagos, amigo, el pueblo está contigo, cuando un diputado de la derecha acusó al ex presidente de ser el autor intelectual del Transantiago. La réplica de las filas socialistas fue: Todos tenemos responsabilidades en los fallos del sistema de transporte, incluidas las empresas privadas que lo operan y administran.

Aunque el informe no es vinculante para el poder ejecutivo, muchos analistas creen que la presidenta, Michelle Bachelet, esperaba su aprobación para realizar ajustes en el Gabinete con miras a las elecciones municipales de 2008. Por carta, Bachelet dijo al presidente de la comisión investigadora que ya ha asumido públicamente los fallos del Transantiago y que su Administración está reformando el sistema para mejorarlo.

La aplicación del Transantiago, que unificó en un sistema con transbordos y tarjeta de pago el transporte colectivo en buses y el Metro de la capital chilena, Santiago, hizo caer el apoyo a Bachelet en las encuestas y la obligó a realizar un ajuste ministerial.

El informe de la comisión investigadora es lapidario con este sistema de transporte. Afirma que el inicio del Transantiago en febrero de este año fue un error que tuvo un impacto grave en la población y se tradujo en fallos graves como falta de recorridos de buses hacia hospitales y escuelas, y en las noches, madrugadas y festivos; aumento del tiempo de viaje; hacinamiento en el metro y una mayor congestión en las calles.

A Ricardo Lagos, durante cuyo Gobierno se comenzó a diseñar el Transantiago para modernizar un sistema privado anárquico de buses, el informe le reprocha que su capacidad creadora no estuviese acompañada de un diseño institucional sólido y capaz de concretar la aspiración.

En vísperas de la votación en la Cámara, el ex presidente pidió una mirada de largo plazo de las cosas y afirmó no estar dolido por las críticas, mientras su ex ministro del Interior y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, defendió la obra de los Gobiernos de la Concertación y el liderazgo de Lagos.

Horas antes de la votación en la Cámara, Bachelet se sumó a estos reconocimientos y afirmó compartir el orgullo de Lagos por la obra democratizadora y modernizadora de Chile que han realizado los Gobiernos de la Concertación desde 1990. ¿Es casualidad que Chile sea destacado internacionalmente como un éxito de política democrática, de crecimiento económico, de desarrollo social?, preguntó Bachelet.

La derecha terminó apoyando el informe de la comisión investigadora, aunque tenía un documento de minoría propio, porque éste critica a Lagos. Desde que salió de La Moneda con un respaldo del 70%, el ex presidente se ha transformado en uno de los blancos favoritos de los ataques opositores.

Lagos pide excusas

Una de las primeras reacciones fue la del propio Lagos, que ayer pidió disculpas públicamente. El ex presidente reconoció con dolor que el sistema de transporte causó sufrimiento a mucha gente, particularmente a las familias más modestas. A ellos les pido excusas muy sinceras, añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_