La cría de langostinos amenaza a los campesinos de Ecuador
Las ONG Cáritas, Prosalus, Veterinarios Sin Fronteras e Ingeniería Sin Fronteras denunciaron ayer la explotación masiva de los manglares tropicales por parte de las compañías camaroneras y la marginación que sufren los agricultores de esas regiones. En la conferencia de prensa, celebrada en Madrid, participaron Sebastián Losada, de Greenpeace, y Peter Modesto, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales y de Comercialización de Productos Bioacuáticos Manglares del Norte de Ecuador.
Los manglares son ecosistemas formados por árboles tolerantes a la sal en marismas y desembocaduras de ríos de las zonas tropicales de América Latina, Africa y el sureste asiático, que están siendo talados para la cría masiva en piscifactorías del 95% de los langostinos que se consumen en el mundo. En el caso concreto de Muisne, en Ecuador, la superficie boscosa del manglar ha pasado de 20.800 hectáreas en 1980 a 650 en la actualidad.
Modesto relató la difícil situación que atraviesan los habitantes de la zona, quienes muchas veces no les queda otra alternativa que emigrar (un 40% ya lo ha hecho) por las amenazas de la compañía y el maltrato de la fauna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.