Evo Morales celebra el proyecto de Constitución boliviana con un desfile
Cuatro regiones presentan su estatuto de autonomía, al margen del texto constitucional impulsado por el presidente
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha convocado este sábado un multitudinario desfile a las puertas del Palacio de Gobierno, en La Paz, para celebrar la presentación a la población del proyecto de Constitución que él impulsa para "refundar" el país. Mientras, las autoridades de la región de Santa Cruz han presentado su estatuto de autonomía, elaborado al margen del texto constitucional del oficialismo; otras tres regiones, Beni, Pando y Tarija, han presentado este sábado sus respectivos estatutos.
La celebración ha comenzado con un desfile que recorrió la plaza de armas, formado por organizaciones leales a Morales, la mayoría campesinos, obreros y mineros, junto a elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Muchos de los varios miles de participantes que desfilaron como miembros de los movimientos sociales, que son las bases de Morales, lo hicieron vestidos con trajes típicos, bailando y tocando instrumentos tradicionales andinos.
También se pudieron ver numerosas pancartas alusivas a los avances sociales que recoge el proyecto constitucional, como el seguro universal de salud, o con lemas a favor del "sí" en el referendo sobre el proyecto constitucional que se votará en 2009.
En el palco presidencial, junto a Morales se sentaron el vicepresidente, Alvaro García Linera, ministros y miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente, ante los que desfilaron más de diez mil personas, según fuentes policiales.
Estatuos de autonomía
Mientras, en la región de Santa Cruz, la más rica de Bolivia, las autoridades han desafiado al Gobierno al presentar públicamente los estatutos para su autonomía. Al igual que Beni, Pando y Tarija, que también preparan sus propias declaraciones autonómicas, Santa Cruz trata de oponerse así al proyecto de Constitución aprobada por el oficialismo.
Las celebraciones de Santa Cruz han sido perturbadas por la explosión de un artefacto detonado en el Palacio de Justicia de la capital. La deflagración ha causado algunos daños pero no heridos ni víctimas, según la policía.
La autonomía cruceña crea un órgano legislativo, reconoce la figura de un gobernador y da a la región la competencia de defender las tierras. También contempla una policía propia, la facultad de crear impuestos departamentales y de control de medios de comuniación departamentales, según el texto aprobado por la Asamblea de Santa Cruz.
En el centro de Santa Cruz se vendían camisetas y sombreros con la inscripción "Santa Cruz, ¡autónomo!" pocas horas antes de la reunión de una asamblea popular en la que las autoridades planeaban anunciar el nuevo régimen autónomo que después someterán a referéndum entre la población local. Pero en la población rural cruceña de San Julián, campesinos e indígenas inmigrantes y leales al gobierno organizaron cortes de carretera para mostrar su rechazo a los proyectos autonómicos y aislar a los capitalinos. "Ellos (los líderes opositores) son soberbios, no estamos de acuerdo (en) cómo manejan las cosas y no pasarán de aquí", declaró a una emisora local Miriam Núñez, dirigente campesina de San Julián.
Referendos
El proyecto constitucional deberá ser sometido a dos referendos, el primero para dirimir qué se considerará latifundio expropiable, si una extensión de 5.000 hectáreas o una de 10.000, y posteriormente el definitivo sobre el proyecto final. El texto fue aprobado por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados el domingo pasado en Oruro, sólo acompañados en esa sesión por los centristas de Unidad Nacional, y en medio de denuncias de ilegalidad y amenazas de las fuerzas conservadoras de oposición de no acatarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.