El narcotráfico deja al año 10.000 millones de dólares en México
Decomisadas 8.000 armas "de origen estadounidense" en lo que va de 2007
Unos 10.000 millones de dólares en efectivo entran cada año en México procedentes de EE UU por actividades del narcotráfico, así como más de 8.000 armas que usan las bandas del crimen organizado, según las estimaciones conjuntas del Gobierno mexicano, el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y otras agencias de seguridad de EE UU.
Así lo anunció ayer el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Eduardo Medina Mora, en una conferencia de prensa con medios extranjeros.
Medina Mora añadió que, en ese terreno, existe "una tarea muy importante por parte del Gobierno de EE UU", e insistió en que México "está haciendo su parte para evitar por todos los medios que haya un trasiego de drogas" hacia el país vecino.
El fiscal general sostuvo que el narcotráfico es una "trasnacional por naturaleza", lo que "implica necesariamente que los Estados Unidos hagan su parte (...), esencialmente en el flujo de armas desde los Estados Unidos hacia México".
Avanzó que, en lo que va de año, las autoridades mexicanas han decomisado cerca de 8.000 armas que "tienen origen estadounidense". Explicó que en EE UU hay alrededor de 100.000 tiendas de armas, de las que unas 12.000 se encuentran en la frontera con México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.