_
_
_
_

El juez del 'caso Riggs' se inhibe tras ser recusado por un hijo de Pinochet

Chile celebra con indiferencia y olvido el aniversario de la muerte del dictador

Carlos Cerda, el juez chileno que investiga las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs de EE UU y otras entidades, anunció ayer que se inhabilita de forma voluntaria en la investigación judicial por el origen de la fortuna del dictador. La decisión del juez se produce después de que la defensa del hijo menor del general, Marco Antonio Pinochet, presentara el viernes una recusación en su contra por supuesta parcialidad. Con este sorpresivo anuncio, que coincidió ayer con el primer aniversario de la muerte del dictador, Cerda abandona por segunda vez el caso, mientras la Corte de Apelaciones de Santiago, a la que él pertenece, resuelve sobre la petición de la defensa de Marco Antonio Pinochet.

El magistrado optó por este camino, aunque podría haber resuelto rechazar el recurso, para dejar en libertad de acción a los tribunales superiores sobre su destino en el caso, mientras la investigación quedó en manos del juez Haroldo Brito, que lo subroga.

La defensa del hijo menor del dictador presentó un recurso contra Cerda porque éste sostuvo en una entrevista, durante su estancia en Estados Unidos para recibir un premio por su actuación judicial en defensa de los derechos humanos en dictadura, que Pinochet tiene carácter de 'imputado culpable'.

Para recusar al magistrado, uno de los abogados del hijo menor del general, Luis Pacull, sostuvo que "la culpabilidad solamente se puede declarar después de un juicio y un debido proceso".

En febrero de este año, la Corte de Apelaciones marginó temporalmente a Cerda, después de que el albacea del dictador, Óscar Aitken, lo recusara también por supuesta parcialidad. Desde que este juez procesara a Pinochet y después a su viuda y cinco hijos por la fortuna que acumuló, la defensa ha intentado repetidamente apartarlo del caso.

El último empeño fracasó la semana pasada, cuando la Corte Suprema confirmó por unanimidad a Cerda en el caso, rechazando una petición para retirarlo de la viuda del dictador, Lucía Hiriart. Sin embargo, lo amonestó en forma privada por haber criticado que sólo una de las salas del Tribunal Superior se ha modernizado en democracia, y no toda la Corte.

Los parientes del dictador reaccionaron con satisfacción al conocer de la automarginación del juez mientras estaban participando en una misa en la catedral castrense para recordar el primer aniversario de la muerte del general. Al acto religioso asistieron militares retirados y ex ministros y colaboradores de la dictadura. Mientras, en las afueras del recinto, unas cien personas gritaban consignas a favor de Pinochet.

La viuda de Pinochet criticó que en los colegios se estén enseñando a los niños los informes sobre los crímenes y las torturas en la dictadura. "El odio se está sembrando, desde pequeños". Marco Antonio Pinochet se quejaba de que "quieren borrar 17 años de historia de este país", porque en un programa de televisión donde se elige a los cien chilenos más importantes de la historia ningún jurado nombró al dictador entre ellos.

El aniversario pasó casi inadvertido. Ninguno de los líderes de la derecha asistió a la misa, que fue el acto central, y los partidos no lo recordaron. El Gobierno se limitó a resaltar la normalidad que se registró en las calles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_