Musharraf deja su cargo al frente de las Fuerzas Armadas paquistaníes
El general Ashfaq Pervez Kiyani será el nuevo jefe del ejército.- Musharraf jura mañana como presidente para un segundo mandato
Tras nueve años al frente del Ejército de Pakistán, Pervez Musharraf ha cedido el mando a Ashfaq Kiyani, como paso previo a su jura mañana como presidente para un segundo mandato.
El general Ashfaq Pervez Kiyani ha asumido la jefatura de las Fuerzas Armadas de Pakistán en sustitución del presidente, que dijo adiós a su uniforme militar en una ceremonia celebrada en Rawalpindi, cerca de Islamabad.
Musharraf ha definido a Kiyani como un "excelente" militar y se ha mostrado seguro de que realizará una buena labor al frente de las Fuerzas Armadas, antes de traspasarle oficialmente el mando del Ejército. El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas está considerado uno de los hombres más leales a Musharraf.
Nombrado subjefe del Ejército el pasado octubre, Kiyani fue hasta septiembre director de los servicios secretos ISI. Su designación como nuevo responsable de las Fuerzas Armadas ha sido contemplada positivamente por líderes opositores como la ex primera ministra Benazir Bhutto, que en declaraciones difundidas hoy ha expresado su confianza en que "será un buen líder" militar.
El traspaso de la jefatura del Ejército tuvo lugar en una ceremonia militar en Rawalpindi, durante la que Musharraf ha expresado su tristeza por abandonar su cargo, pero al mismo tiempo también su satisfacción porque las Fuerzas Armadas están "en su mejor momento".
Está previsto que Musharraf jure mañana, jueves, un nuevo mandato como presidente, esta vez como civil. Pakistán se encuentra en estado de excepción desde el 3 de noviembre, cuando el presidente paquistaní suspendió la Constitución alegando el incremento de la violencia extremista en el país y las "interferencias" de la magistratura superior en la política del Gobierno.
Hombre fiel al presidente
El nuevo jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, es uno de los hombres más fieles al presidente Pervez Musharraf, aunque su nombramiento también ha complacido a la opositora Benazir Bhutto, que lo tuvo bajo sus órdenes cuando encabezó el Gobierno.
Director de los servicios secretos (ISI) hasta septiembre pasado, Kiyani ascendió a subjefe del Ejército el 8 de octubre, después de que Musharraf consiguiera una mayoría aplastante en las asambleas nacionales para revalidar su mandato presidencial.
El general, de 55 años, nació en la principal cantera de soldados del país, el distrito de Jhelum, situado en la región oriental de Punjab, y es conocido por su habilidad en el ámbito político.
Kiyani podría ser una pieza clave si la política paquistaní se abre a un reparto de poderes, ya que, pese a su lealtad a su mentor Musharraf, fue también secretario militar adjunto cuando Bhutto encabezaba el Gobierno paquistaní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.