Chile acoge la petición de Garzón para procesar a los asesinos de Carmelo Soria
El juez pretende procesarlos por genocidio, terrorismo y torturas
La Corte Suprema chilena acogió ayer un exhorto del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón en el que pide antecedentes de ex ministros y ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet con el fin de someterlos a proceso por genocidio, terrorismo y torturas, según confirmaron fuentes judiciales.
La fundación española Presidente Salvador Allende pidió al juez Garzón que procese a 15 personas, entre ellas dos ex ministros, un ex subsecretario y 12 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), por la muerte del diplomático español Carmelo Soria.
El magistrado, que envió el exhorto a la justicia chilena el pasado septiembre, pide en su carta rogatoria conocer la situación procesal de los requeridos antes de su eventual procesamiento.
Carmelo Soria, que residía en Chile desde el final de la Guerra Civil española (1936-1939), fue secuestrado el 14 de julio de 1976 y su cadáver, con huellas de tortura, fue encontrado dos días después en un canal de Santiago; según consta en el proceso, el asesinato fue cometido por efectivos de la Dina.
En su solicitud al tribunal chileno, Garzón invocó el convenio bilateral de extradición y asistencia judicial entre Chile y España, suscrito en 1990. Al acoger el exhorto, la Corte Suprema chilena estima que se cumplen los preceptos de cooperación internacional para acceder a la petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.