_
_
_
_

El canciller de Brasil defiende el ingreso de Venezuela en Mercosur

El canciller de Brasil, Celso Amorim, salió ayer otra vez en defensa del ingreso de Venezuela en el bloque comercial Mercosur (con Argentina, Paraguay y Uruguay, además de Brasil, como socios plenos) y en apoyo del modelo democrático del presidente venezolano, Hugo Chávez, al recalcar que "cada uno resuelve los sistemas políticos de la manera que quiere".

El ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur es muy positiva, declaró el canciller a los periodistas tras un acto oficial en el palacio de Gobierno de Planalto. "Si es aprobado, será bueno para Brasil, económica y políticamente, por la estabilidad. También para Venezuela y para Mercosur", agregó el canciller.

La adhesión del país caribeño al bloque suramericano debe ser todavía aprobada por los Congresos de Brasil y Paraguay, en un proceso que, a juicio de Chávez, ha sido demorado demasiado, a causa de lo que califica como influencias del "imperio" (en alusión a Estados Unidos).

Hace dos meses, Chávez llegó a acusar al Senado de Brasil de "repetir como un loro" el discurso de Washington, lo que alimentó la ira de la oposición, que pide invocar la cláusula democrática de Mercosur para cerrar el paso a Venezuela en el bloque.

Amorim insistió en que el ingreso de Venezuela será bueno para la integración de América del Sur y para el bloque comercial, que tendría "una vértebra más grande, desde la Patagonia hasta el mar Caribe". "Y será buena para Venezuela, porque creo que la convivencia con las demás democracias de Mercosur ayudará a consolidar aún más el proceso democrático de Venezuela", agregó. "Pero nosotros no queremos interferir", matizó.

El ministro repitió palabras del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, para quien los frecuentes procesos electorales y referendos en Venezuela llevados a cabos en los últimos ocho años son la principal señal democrática. "La verdad, en Venezuela ha habido permanentemente elecciones (...), siempre con observadores internacionales", dijo.

"Los sistemas políticos cada uno los resuelve de la manera que lo quiera resolver. En Brasil nosotros tenemos el principio de la alternancia en el poder, que seguimos respetando. La democracia asume varias facetas", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_