Israel exhorta a Disney a demandar a Hamás por utilizar un ratón similar a Mickey
Un muñeco parecido al célebre personaje adoctrina en islamismo a los niños en una TV
Israel ha exhortado a Walt Disney a que estudiar si el movimiento islámico Hamás ha violado las leyes de propiedad intelectual al emplear un ratón parecido a Mickey Mouse en un programa de televisión donde se hacían proclamas antiisraelíes. El diario Yediot Aharonot informa hoy de que el consulado israelí en Los Ángeles se ha dirigido a la factoría Disney para advertir sobre la cuestión.
Hamas difundió recientemente en la televisión Al Aksa, leal al movimiento islámico, un programa protagonizado por un roedor gigante de color blanco y negro, llamado Farfour (Mariposa), similar al popular Mickey.
"Ustedes y yo estamos sentando las bases para un mundo dirigido por los islamistas", dijo Farfour en uno de los episodios del programa titulado Pioneros del mañana.
Entre los asuntos que el ratón analizaba con la audiencia infantil se incluían entre otros, la importancia de rezar regularmente en las mezquitas, los beneficios de beber leche, la superioridad del Islám y la esperanza en que algún día esta religión gobierne el mundo.
Pero lo que encendió airadas protestas fueron las consignas en contra de Israel, de EEUU e incluso de la UE, así como el apoyo a la "resistencia" armada. La polémica difusión del programa llevó al grupo Hamás a acabar con el personaje y en un episodio especial Farfour fue golpeado hasta la muerte por un actor disfrazado de un oficial de seguridad israelí.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Majali Wahaba, reveló que su Ministerio y el consulado israelí en Los Angeles habían iniciado una campaña "contra el uso obsceno del personaje de Mickey Mouse por el canal de televisión de Hamás". Y agregó que la hija de uno de los propietarios de la compañía indicó que Disney tomará medidas punitivas contra el movimiento islámico, agrega el diario.
"Este uso de una marca comercial de Disney daña su reputación. Si pudiera mirarles a los ojos, les preguntaría (a los dirigentes de Hamás) si esta es la manera en la que quieren educar a sus hijos. Es vergonzoso", concluyó el viceministro de Exteriores. El ratón Farfour fue sustituido por la abeja Nahoul, aunque el mensaje sigue siendo el mismo en el programa infantil de Hamás: la vía del "martirio" es el camino a seguir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































