_
_
_
_
_
Reportaje:

"Si lo repiten, los morderemos y mataremos"

Un muñeco protagonista de un programa infantil de la televisión palestina emite consignas contra Dinamarca por la caricatura de Mahoma

La cadena de televisión palestina Al Aksa, leal al movimiento islámico de Hamás, ha pedido disculpas por haber emitido el fin de semana pasado un programa infantil en el que se amenaza "con matar a todos los daneses" si vuelven a publicar en los periódicos la caricatura de Mahoma vestido con una bomba como turbante.

La estrella de este programa de televisión, un conejo llamado Assud, amenaza con "morder y comer" a los daneses, tal y como asegura Israel National News en su edición digital. "Si lo vuelven a repetir, los mataremos. Los morderemos y mataremos", proclama este conejo a sus jóvenes espectadores. Durante todo el programa, sus protagonistas hablan de boicotear productos daneses e israelíes.

Más información
El Ministerio de Exteriores danés cancela una visita diplomática a Irán por las viñetas de Mahoma
Israel exhorta a Disney a demandar a Hamás por utilizar un ratón similar a Mickey

En una entrevista con el periódico digital noruego Klassekampen, el director de la cadena palestina, Hazme Shaaraw, ha declarado que se trató de "un error" y ha prometido que no se volverá a producir. "Todo fue un error. La idea era hablar de los dibujos y explicar que Mahoma no es como dicen ser", se justificó Sjaaraw.

Hace dos años, la polémica viñeta extendió las protestas por países islámicos de todo el mundo. Al menos 50 personas fueron asesinadas y tres embajadas danesas atacadas. Saraa, la joven protagonista de este espacio televisivo, describe la caricatura como "el peor ataque de Occidente" contra el profeta. Además, durante el programa se oye la voz de varios niños que por teléfono condenan a los "infieles cobardes" y llaman a la lucha.

Tras la estela de Farfour

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La cadena Al Aksa ya generó polémica hace un año con otro programa infantil donde Farfour, un ratón parecido a Mickey Mouse daba consignas contra Israel, EE UU e Israel e incluso contra la UE, así como hacía un llamamiento a la "resistencia" armada. La polémica difusión de este espacio llevó al grupo Hamás a acabar con el personaje y en un episodio especial, Farfour fue golpeado hasta la muerte por un actor disfrazado de un oficial de seguridad israelí.

El diálogo que llama al boicot

Saraa: ¿Has visto el ataque de Occidente hacia el profeta? ¿Qué tienes que decir?

Amaani (niña de diez años al teléfono): Les digo a los infieles cobardes

Assud: Criminales.

Amaani: Criminales.

Assud: ¿Boicoteas los productos israelíes y daneses?

Amaani: Sí.

Assud: ¿Consumes estos productos?

Amaan: No, en absoluto.

Assud: Bien. Sigue así.

Saraa: Boicotearemos los productos daneses, y primero los israelíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_