Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio de Exteriores danés cancela una visita diplomática a Irán por las viñetas de Mahoma

Teherán ha exigido disculpas por la republicación de las caricaturas que desencadenaron una ola de violentas protestas hace dos años

Una comitiva de diez legisladores daneses ha cancelado un viaje a Irán dos días antes de partir en visita diplomática después de que Teherán haya exigido una disculpa por la republicación de unas caricaturas sobre Mahoma, que consideran ofensivas.

El pasado martes, tres hombres fueron arrestados en Dinamarca por haber presuntamente planeado el asesinato del dibujante danés Ko Vestigal. Al día siguiente, once periódicos daneses volvieron a publicar la caricatura de Mahoma con una bomba como turbante que causó escándalo y desencadenó encendidas protestas en varios países islámicos hace dos años.

Según el ministro danés de Exteriores, Per Stig Moller, el Comité de Asuntos Exteriores ha decidido suspender sus planes de viajar el lunes a Irán después de que el Parlamento exigiese una disculpa por la republicación de las viñetas.

"No somos nosotros los que debemos pedir disculpas", ha asegurado Villa Soevndal, líder del Partido Socialista Danés en unas declaraciones que recoge la cadena BBC en su edición digital.

Decenas de estudiantes islámicos quemaron la bandera danesa en el sur de Pakistán el jueves pasado, mientras que en Kuwait, un grupo de diputados llamó a boicotear productos daneses. Hace dos años, la publicación de las polémicas viñetas extendió las protestas por países islámicos de todo el mundo. Al menos 50 personas fueron asesinadas y tres embajadas danesas atacadas.

A juicio del ministro de Exteriores danés, el Comité no va a pedir perdón ya que considera que los medios daneses han ejercido su deber de informar y su derecho a la libertad de expresión, que garantiza la Constitución danesa.