_
_
_
_

La UE señala una mejoría en la protección de activistas en Colombia

La Comisión Europea (CE) destacó ayer la reducción de crímenes y ataques contra periodistas, sindicalistas y defensores de los derechos humanos en Colombia, gracias a las medidas del Gobierno, pero advirtió de que aún hay una tarea por hacer en ese campo. El embajador jefe de la CE en Colombia, el español Fernando Cardesa, y el embajador de Portugal —país que preside la Unión Europea (UE)—, Augusto Saraiva-Peixoto, destacaron el descenso en esas agresiones al presentar en Bogotá una publicación con las directrices de este organismo en materia de derechos humanos.

"Hay que reconocer que el Gobierno colombiano ha realizado avances, pero yo creo que el Gobierno mismo reconoce que hay cosas por hacer", expresó Cardesa.

El diplomático indicó que la UE destina a Colombia cada año entre 20 y 25 millones de dólares aproximadamente a programas encaminados a proteger los derechos humanos.

El embajador Saraiva-Peixoto dijo que la situación colombiana en materia de protección a los defensores de los derechos humanos "va por buen camino, pero aún hay una tarea por cumplir".

El folleto publicado en español contiene cinco directrices en materia de garantías fundamentales, que pretende difundir el respeto por los derechos básicos en aspectos como la lucha contra las torturas y los tratos crueles, inhumanos o degradantes; protección de los derechos indígenas, a niños, a la población civil en medio del conflicto, y a defensores.

El embajador luso dijo que "estas directrices definen maneras prácticas de apoyo y asistencia de la labor de los defensores de los derechos humanos, con el fin de fortalecer y respaldar su conocimiento y seguridad en zonas altamente conflictivas".

La CE recordó que en el periodo 2001-2007 los países europeos subvencionaron 72 proyectos relacionados con el cumplimiento de esas directrices con inversiones por unos 30 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_