_
_
_
_

Abbas y Peres ofrecen mensajes de paz en Ankara

Los líderes palestino e israelí muestran confianza en el éxito de la conferencia de Annapolis

En un encuentro histórico en el Parlamento turco, los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, han expresado hoy su esperanza de que la conferencia de paz de Annapolis (EE UU) sea un éxito y el primer paso para una paz duradera en Oriente Próximo.

"Estamos en vísperas de Annapolis. ¿Queremos la paz? Ganarán aquellos que quieran la paz o aquellos que quieran la guerra y la ocupación", ha dicho Abbas en su discurso ante el hemiciclo en Ankara. El líder palestino hizo estas declaraciones a pocas semanas de la conferencia que pretende reanudar el proceso de paz tras siete años de tensiones y hostilidades entre israelíes y palestinos. Tras terminar la intervención de Abbas, Peres le ha tendido la mano ante el anfitrión del encuentro, el presidente de Turquía, el islamista moderado Abdullah Gül.

El que fuera unos de los dirigentes históricos del laborismo israelí ha expresado la disposición de su país de poner fin al conflicto con los palestinos y ha subrayado que Annapolis es una "oportunidad histórica" para alcanzar ese reto. "Israel está determinada a llegar a una solución de dos Estados", ha recalcado Peres en su discurso, el primero de un presidente israelí en un Parlamento musulmán.

Sin embargo, varios analistas de temas internacionales han resaltado hoy que a pesar de las palabras cargadas de buenas intenciones de ambos líderes, éstos carecen de la fortaleza interna para cumplir con sus promesas.

Aún no está claro si Turquía y la vecina Siria participarán en la conferencia de Annapolis, algo que en caso de darse, elevaría las posibilidades de que el encuentro finalice con un acuerdo positivo, según fuentes diplomáticas turcas.

Tras advertir de que la conferencia de Annapolis no debería fracasar el presidente israelí, de 84 años, ha afirmado que "un Estado palestino independiente, democrático y próspero junto a Israel será un beneficio para todos nosotros". Abbas, por su parte, ha destacado en su intervención que una retirada israelí de los territorios palestinos ocupados sería una pre-requisito para una paz duradera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"La continuación de la ocupación, la construcción del muro(de separación), tener a más de 12.000 palestinos encarcelados, y los puestos de control entre poblados y ciudades no sirven para la paz", ha dicho el presidete palestino.

Abbas ha manifestado ante los disputados del Parlamento turco que los palestinos también esperan que la conferencia de Annapolis sea un éxito y ha expresado en ese sentido su apoyo a la iniciativa del presidente estadounidense, George W. Bush, de impulsar una solución basada en dos Estados.

Firma de acuerdos

Antes de las históricas intervenciones de ambos líderes en el Parlamento, Abbas y Peres han firmado junto con Gül un acuerdo para establecer zonas industriales en Gaza y Ramala, que esperan dé trabajo a unos 5.000 palestinos. El acuerdo fue resultado del llamado Forum de Ankara, un proceso que comenzó en 2005 y que reúne a los círculos empresariales israelíes y palestinos bajo la mediación de la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Turquía.

Con el acuerdo de hoy, Israel garantiza que sus infraestructuras serán usadas para establecer zonas industriales libres de impuestos en los territorios palestinos y que sus productos tendrán facilidades para ser exportadas a los mercados internacionales. Los trabajos de construcción de dichas zonas industriales comenzarán en el primer trimestre de 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_