La violencia impide que la Constituyente de Bolivia reanude sus sesiones
La Asamblea lleva tres meses suspendida por la violencia desatada en Sucre contra asambleístas y periodistas
La Asamblea Constituyente de Bolivia fracasó ayer en un nuevo intento de reanudar sus sesiones después de tres meses de suspensión, por la violencia desatada en Sucre, capital oficial del país, contra asambleístas y periodistas.
La presidenta de la Asamblea, la indígena quechua Silvia Lazarte, suspendió la convocatoria con el argumento de que no hay seguridad para trabajar en la sede principal del foro, el teatro Gran Mariscal de esa ciudad sureña de 280.000 habitantes, que amaneció cercado por estudiantes universitarios.
Los estudiantes impidieron a los asambleístas entrar al teatro, los insultaron y golpearon al menos a seis del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), entre ellos el dirigente indígena Román Loayza, que denunció las agresiones a medios locales.
También fueron agredidos un periodista que trabaja para la Asamblea y varios reporteros y cámaras del canal estatal y de la red de televisión ATB, filial del grupo español PRISA [editor de EL PAÍS], a quienes los manifestantes identificaron como originarios de La Paz, según relataron testigos de los incidentes.
Los sucrenses reclaman que la Asamblea discuta su exigencia de que las sedes del Gobierno y el Parlamento vuelvan a Sucre, donde estaban hasta 1899, cuando fueron trasladadas a La Paz.
Sucre sigue siendo capital de este país de casi diez millones de habitantes, pero sólo alberga al Poder Judicial y, temporalmente, a la Constituyente, que está al borde del fracaso por esta disputa.
La directiva del foro eliminó esa demanda de su agenda el pasado 15 de agosto, provocando una reacción social y política en Sucre que obligó a suspender las sesiones y ha impedido en varias oportunades su reanudación.
"Si quieren matarnos, que nos maten; si quieren botarnos, que nos boten; pero nosotros no nos vamos a ir de esta ciudad", dijo en rueda de prensa Lazarte, pese a que la sesión de ayer la había convocado ella para decidir el cambio de la sede del foro.
Las protestas son alentadas por líderes de Sucre como el rector universitario Jaime Barrón, la alcaldesa de la ciudad, Aideé Nava, e incluso el gobernador del departamento de Chuquisaca, David Sánchez, afín al MAS pero ahora, al parecer, distanciado de Morales .
La Asamblea, instalada en agosto de 2006, tiene hasta el 14 de diciembre próximo para entregar la nueva Constitución, pero hasta ahora no ha aprobado ni una línea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.