Muere a los 82 años el ex presidente venezolano Luis Herrera Campins
El fallecido fue líder histórico del partido democristiano COPEI
El ex presidente de Venezuela Luis Herrera Campins (1979-1984), líder histórico del partido democristiano COPEI, ha muerto hoy en Caracas a los 82 años tras una larga enfermedad, han informado representantes de dicha fuerza política.
El secretario general de COPEI, Luis Ignacio Planas, ha expresado la consternación de los democristianos por el fallecimiento del ex gobernante, a quien ha considerado "un referente muy importante" del partido "por su condición moral y personal".
Según los portavoces de COPEI, que ha declarado tres días de duelo, el ex presidente murió "esta mañana en Caracas tras luchar durante varios meses contra una enfermedad que lo venció finalmente". Medios locales han informado de que Luis Herrera Campins padecía Alzheimer, diabetes y una afección renal.
"Fue un presidente honesto, que estuvo siempre muy comprometido con los sectores populares. Íntegro, modesto, austero, humilde", ha resaltado Planas. El dirigente democristiano Eduardo Fernández ha expresado su esperanza de que el Gobierno de Hugo Chávez "le rinda los honores que se merece". "Fue un presidente que le dio mucho a Venezuela; por mencionar algunas obras, el Metro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño", ha agregado Fernández, en declaraciones a los medios locales.
Luis Herrera Campins, abogado y periodista de oficio, nació en la localidad de Acarigua, en el estado centro-occidental de Portuguesa, el 4 de mayo de 1925. Ya en sus años de juventud se convirtió en un destacado dirigente de COPEI y participó en la huelga universitaria de 1952, lo que le valió la expulsión de Venezuela por el régimen del general Marcos Pérez Jiménez. Herrera Campins se exilió en Madrid, donde fundó el periódico Tiela junto con otros líderes democristianos venezolanos. Regresó a Caracas en 1958, tras la caída del Gobierno de Pérez Jiménez.
Fue jefe del grupo parlamentario de COPEI entre 1962 y 1969, y secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana de América Latina (ODCA) entre 1974 y 1979. Herrera Campins fue elegido en los comicios presidenciales de diciembre de 1978 para el período 1979-1984 y recibió el gobierno de manos del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-1979).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.