_
_
_
_

Aerolíneas Argentinas y Austral suspenden un 30% de los vuelos internos durante un mes

La Fuerza Aérea obliga a las compañías a conceder vacaciones a los pilotos

Las compañías aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral, ambas pertenecientes al grupo español Marsans en Argentina, han suspendido por un mes el 30% de sus vuelos nacionales para cumplir con una orden de la Fuerza Aérea para que los pilotos disfruten del descanso establecido por ley. El grupo Aerolíneas, que integra también a Austral, había anunciado el martes pasado que cancelaría 106 de los 354 vuelos internos semanales.

Además, la empresa admitió que estaba analizando la eventual reducción de las frecuencias de los viajes entre la capital argentina, Buenos Aires, y Nueva York, Barcelona, Roma y Sydney. Se prevé el regreso a la normalidad dentro de 60 o 90 días, es decir, después de Navidad, según el portavoz de Aerolíneas, Jorge Molina.

El conflicto había comenzado hace un mes, con una huelga de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que denunciaba que los pilotos de Aerolíneas y Austral estaban trabajando más de lo debido.

En aquel momento, intervinieron la Fuerza Aérea de Argentina, la autoridad que regula el sector, y el Gobierno de Néstor Kirchner, y se llegó a una solución provisional en plena campaña electoral. Pero ahora la Fuerza Aérea ha forzado a las compañías de Marsans a conceder las vacaciones adeudadas a los pilotos.

"De los 670 pilotos que tiene la empresa, 170 se encuentran de vacaciones", alegó el portavoz de Aerolíneas. En cambio, el vicepresidente de APLA, Pablo Biro, afirmó que "hay pilotos suficientes para cumplir con todos los vuelos" y aseguró que sólo 30 están de licencia. Además, acusó a la empresa de presionar al Gobierno para "obtener mayores beneficios, como subsidios y liberalización de tarifas". En la actualidad, el Estado subvenciona sólo el combustible de vuelos a la Patagonia y mantiene topes a las tarifas de los billetes, pese a las reclamaciones de las líneas aéreas.

Aerolíneas responde que APLA busca la reestatalización de Aerolíneas y Austral. Y ataca el régimen laboral de los pilotos argentinos: "En todo el mundo, los pilotos tienen 30 días de vacaciones al año; en Argentina, 40. En Lufthansa, American Airlines y British Airways, los pilotos trabajan entre 70 y 80 horas mensuales; en Argentina, entre 35 y 40 horas".

Mientras comenzaba a aplicarse ayer la reducción de vuelos, el periódico británico Daily Mail informaba de que un avión de Aerolíneas y otro de British Airways casi chocan en París por un error de los controladores aéreos de esa ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_