_
_
_
_

Anulado el procesamiento de la familia Pinochet

La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió ayer los recursos de amparo presentados por la viuda del ex dictador Augusto Pinochet y cuatro de sus cinco hijos, dejando sin efecto los autos de procesamiento dictados por el juez Carlos Cerda, quien los acusó del delito de malversación de fondos públicos. Los querellantes anunciaron que apelarán el fallo, por lo que la resolución definitiva la dictará la sala penal de la Corte Suprema.

De los 23 procesados por Cerda a comienzos de octubre, incluyendo a la familia y colaboradores del fallecido ex dictador, la Corte de Apelaciones acogió trece recursos de amparo, dictó otros dos de oficio sin que se presentara el recurso y rechazó dos. Los seis restantes no presentaron apelación, entre ellos el hijo mayor del general, Augusto Pinochet Hiriart, por lo que se mantiene su procesamiento.

En los casos de la viuda y de cuatro de los cinco hijos del ex dictador, dos de los tres jueces de la quinta sala de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic y Juan Fuentes, acogieron el argumento de la defensa de que en la época de los hechos investigados los imputados no eran funcionarios públicos, por lo que no podían ser procesados por malversación de fondos estatales. El tercer magistrado, Mauricio Silva, votó por rechazar el recurso de amparo a favor de la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y de su hijo varón menor, Marco Antonio Pinochet.

Por la misma causa anterior o porque el juez Cerda no les tomó declaración como inculpados antes de procesarlos, sino sólo como testigos, el tribunal acogió los amparos de los colaboradores de Pinochet. La quinta sala sólo mantuvo procesados por malversación de caudales públicos a Gustavo Collao, ex abogado defensor del general, y al coronel en retiro Eduardo Castillo. "Fue un fallo justo", sostuvo el general retirado Guillermo Garín, ex portavoz de Pinochet, y cuyo amparo fue acogido ayer. El abogado de la hija mayor del ex dictador, Lucía Pinochet, afirmó que recuperaba "la fe en la justicia".

Uno de los querellantes en este caso, el abogado Alfonso Insunza, declaró que la resolución de la Corte es "sorprendente y extraña". Anunció que apelará al Tribunal Supremo y aseguró que en el proceso está demostrada la existencia de una "red financiera" formada por quienes ayudaron a enriquecerse ilícitamente a Pinochet y su familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_