_
_
_
_

Opositores de Nicaragua piden un referéndum sobre la reforma constitucional

Un grupo de legisladores liberales opositores propusieron ayer al Gobierno de Nicaragua consultar a la población a través de un referéndum si desean o no reformar la Carta Magna para cambiar el sistema político presidencialista por uno parlamentario. La propuesta está suscrita por 18 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), incluido el presidente de ese colectivo, Jorge Castillo Quant. El PLC tiene 25 de los 92 escaños en la Asamblea Nacional.

En el documento, los 18 diputados liberales se comprometen "a elaborar una iniciativa de decreto de referendo para someter bajo este procedimiento la aprobación de las reformas constitucionales que pretenden cambiar el sistema presidencialista por un sistema parlamentario".

Los opositores liberales consideran que ese referéndum se puede celebrar junto a las elecciones municipales de noviembre de 2008.

Esa propuesta no cuenta con el aval de siete diputados cercanos al ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), quien, pese a que no preside el PLC, es quien ejerce mayor influencia sobre ese colectivo. El ex gobernante fue quien dio a conocer, el pasado día 22, las negociaciones con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en relación a los cambios de la Carta Magna.

Alemán cumple desde diciembre de 2003 una condena de 20 años por lavado de dinero, entre otros delitos contra el Estado, pero goza de libre movilidad por todo el territorio nacional por su mal estado de salud.

Los borradores de las reformas contemplan permitir la reelección presidencial, crear la figura de primer ministro, y que los ex jefes de Estado desde 1979 en adelante asuman una diputación vitalicia. También proponen reducir el número de diputados de 92 a 70, sin derecho a reelección, a partir de 2011. En lo que difieren sandinistas y liberales es en el porcentaje para ganar unas presidenciales.

Las propuestas de reformas a la Carta Magna son rechazadas por los otros dos grupos opositores en la Asamblea Nacional: la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS); juntos suman 26 diputados.

EFE, Managua

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_