Hu Jintao señala al Partido Comunista como único director de los cambios que afronta China

El presidente chino afronta su segundo mandato con el objetivo de reducir las desigualdades y la contaminación sin perjudicar el crecimiento

El presidente chino, Hu Jintao, encargado de abrir el XVII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), ha clamado por que el partido único siga manejando los destinos del país en el periodo de reformas económicas y sociales hacia el que se encamina. Hu entiende que el futuro chino es "prometedor", pero que hacen falta cambios para que la galopante economía no produzca más desigualdades ni tenga un coste exagerado medioambiental y de recursos. El PCCh es quien debe dirigir todos esos cambios.

Más información

Hu se ha dirigido a los 2.200 delegados del PCCh llegados de cada rincón del país para asistir al evento político más importante de China, que se celebra cada cinco años. Hu ha defendido sus primeros cinco años de mandato, en el que el crecimiento económico en torno al 10% anual ha situado a China como la cuarta potencia económica mundial, pero también en uno de los países más contaminantes y con más desigualdades entre las poblaciones urbanas y las rurales. Por no hablar de los altos niveles de corrupción que está generando el rápido crecimiento.

"Nuestro crecimiento económico se ha llevado a cabo con un alto coste en recursos y en medio ambiente", ha dicho Hu, pero ha dibujado un panorama futuro mucho más halagüeño, mencionando incluso una mayor apertura política, siempre que el PCCh mantenga el papel central.

"China va a atravesar una transformación profunda y de amplio calado. Esto nos brinda oportunidades sin precedentes así como desafíos sin precedentes", ha dicho Hu. "Debemos mantener el papel del partido como el núcleo del liderazgo para dirigir toda la situación y coordinar los esfuerzos en todas las áreas".

Cinco años más

Con este congreso, Hu comienza la segunda mitad de su mandato como secretario general del PCCh y presidente del país. Durante sus primeros cinco años, ha ido colocando en los puestos clave a sus hombres de confianza, tarea que debe proseguir para llevar a cabo la agenda que tiene en mente, que debería conducir a lo que él llama una "sociedad armoniosa". Previsiblemente, de entre esos nuevos cargos saldrá el nuevo presidente chino.

Lo más visto en...

Top 50