Irak es "una pesadilla sin fin", según el ex comandante de las tropas de la coalición
El general Ricardo Sánchez califica además de "tentativa desesperada" el despliegue de 30.000 efectivos adicionales este año
La misión estadounidense en Irak es "una pesadilla sin un final a la vista" debido a los erróneos juicios políticos tras de la caída de Saddam Hussein y que siguen hoy, según ha declarado el antiguo jefe de las fuerzas estadounidenses, el general Ricardo Sánchez.
Sánchez, que fue comandante de las tropas de la coalición durante un año desde junio de 2003, ha culpado tanto a defectos militares como políticos en Irak de que abriesen un camino para la insurgencia, como la disolución inmediata del Ejército de la época de Sadam y el no unir a los líderes tribales y establecer rápidamente un Gobierno civil después de que Saddam fuese derribado.
El general ha descrito las estrategias actuales, incluido el despliegue de unas 30.000 fuerzas adicionales este año, una "tentativa desesperada" para compensar los años de políticas equivocadas en Irak. "No hay ninguna duda de que América está viviendo una pesadilla sin final a la vista", manifestó Sánchez ante un grupo de periodistas.
"No hay nada ahora en Washington que pueda darnos la esperanza" de que las cosas van a cambiar, añadió Sánchez. "El Ejército americano se encuentra en un callejón sin salida (...), no tiene más elección que continuar con sus esfuerzos en Irak", ha concluido.
El general Ricardo Sánchez, de origen estadounidense se retiró en noviembre de 2006. Durante su mandato al frente de las tropas destinadas a Irak se produjeron los abusos y torturas en la cárcel de Abu Ghraib y en otros centros de detenciones. Sánchez negó haber dado órdenes para que se llevasen a cabo dichas torturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza que investiga el incendio de las discotecas de Murcia abre la puerta por primera vez a investigar al Ayuntamiento
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
El PP cita a Ábalos el 8 de enero en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































