Las petroleras no acuden a una reunión para renegociar sus contratos en Ecuador
Las cinco compañías petroleras citadas ayer en el Ministerio de Minas y Petróleo de Ecuador para tratar de la renegociación de sus contratos no acudieron al encuentro, cuatro días después de que el Gobierno anunciase que se quedará el 99% de los beneficios extraordinarios del crudo.
El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, dijo a los periodistas que las compañías concesionarias Repsol-YPF, Petrobras, Andes Petroleum, Perenco y City Oriente no acudieron y alegaron que tienen que consultar las posturas que llevarán a la reunión con sus oficinas matrices en el extranjero.
También anunció Chiriboga, tras la suspensión del encuentro, que el Gobierno hará una auditoría a las compañías concesionarias de explotaciones petroleras sobre el cumplimiento de sus contratos con el Estado ecuatoriano.
Chiriboga había adelantado la semana pasada que el Gobierno tenía intención de plantear a las petroleras internacionales la posibilidad de cambiar sus actuales contratos de concesión por contratos de servicios. La reunión de hoy estaba programada desde antes de que el Gobierno adoptase, el pasado jueves, la medida de quedarse con el 99% de los beneficios extraordinarios del petróleo.
Con esa medida, Chiriboga ha señalado que el Estado espera obtener más de 800 millones de dólares anuales adicionales del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.