Ecuador reclama a las petroleras una deuda de más de 223 millones
Las compañías privadas que operan en el país bajo la modalidad de participación, entre ellas Repsol YPF, tienen 15 días para pagar
La empresa estatal ecuatoriana Petroecuador ha dado de plazo hasta el próximo 31 de octubre a las petroleras privadas que operan en el país bajo la modalidad de participación, entre ellas Repsol YPF, para que se pongan al día con sus obligaciones económicas con el Estado, que superan los 223,4 millones de euros. Además de Repsol-YPF, las empresas involucradas son Andes Petroleum, Canadá Grande, City Oriente, CNPC, Petrobras (EcuadorTLC), Occidental (cuyo proceso está en litigio internacional), Perenco y Petroriental.
En abril del año pasado entró en vigor la reforma legal que obligaba a las empresas petroleras privadas establecidas en Ecuador a entregar al Estado el 50% de los beneficios extraordinarios obtenidos del aumento del precio del crudo respecto al valor previsto en los contratos originales.
La deuda de las transnacionales, actualizada a septiembre, sobrepasa los 317,4 millones de dólares (más de 223,4 millones de euros), según el presidente ejecutivo de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli. Las empresas debieron pagar más de 811,36 millones de dólares (unos 571,1 millones de euros), pero debido a discrepancias en la fórmula de cálculo, hicieron pagos parciales, lo que provocó los saldos en contra.
En caso de no cumplir con el ultimátum dado, Petroecuador "iniciará las acciones legales contempladas en la ley", según Pareja. Una de esas acciones, según advirtió la semana pasada el procurador general del Estado, Xavier Garaicoa, es empezar procesos administrativos que terminen con la caducidad de los contratos.
Cambio de condiciones
El anuncio se hace después de que, el pasado 4 de octubre, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretara que el porcentaje de los beneficios extraordinarios para el Estado ascendiera al 99% y solo un 1% quedara para las operadoras privadas.
El Gobierno también ha abierto conversaciones con las empresas privadas que tienen contratos de participación para la explotación de crudo en la Amazonía de Ecuador para renegociarlos y convertirlos en contratos de servicios.
Ecuador es el quinto productor de crudo de Suramérica, con unos 500.000 barriles diarios, lo que convierte a este rubro en el más importante de su economía y en la fuente de financiación de alrededor del 35% del presupuesto del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.