Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El neoconservador Norman Podhoretz insta a Bush a que bombardee Irán

El asesor político se reunió con el presidente estadounidense y le aconsejó tomar medidas militares contra Irán para evitar que logre hacerse con armamento nuclear

Uno de los intelectuales del movimiento neoconservador estadounidense, Norman Podhoretz, ha instado en una entrevista privada a George W. Bush a que bombardee Irán antes de permitir que el país consiga hacerse con armas nucleares.

No es la primera vez que Podhoretz, asesor de política extranjera del candidato republicano Rudolph Giuliani, manifiesta la necesidad de tomar medidas militares contra Irán.

Según revela Podhoretz, de 77 años, en una entrevista al Sunday Times, el presidente estadounidense y él mantuvieron una reunión privada la pasada primavera en Nueva York. Este encuentro confirma la influencia de los neoconservadores en las altas esferas de la Casa Blanca.

"Recomiendo encarecidamente a Bush que tome medidas contra las instalaciones nucleares iraníes, ya que no hay otra alternativa", aseguró Podhoretz. "Le hice ver las consecuencias de bombardear Irán y las de permitir que los iraníes consigan la bomba", añadió.

Según el asesor neoconservador, Bush habló poco durante la reunión y "parecía muy solemne". Además, "no indicó si estaba de acuerdo o no conmigo, aunque me escuchó atentamente", atestiguó Podhoretz.

El neocon añadió: "El presidente cree que si continuamos con las amenazas y finalmente Irán se hace con la bomba, habremos esperado demasiado, algo en lo que estoy de acuerdo al 100%".

Por último, Podhoretz dijo a Bush que creía que Estados Unidos podría vencer militarmente a Irán sin utilizar armamento nuclear.

El pensamiento de Norman Podhoretz

Podhoretz se denomina a sí mismo neoconservador antes de que el término fuera inventado. Desde principios de los años 70, forma parte del movimiento neocon, una de las fuerzas intelectuales detrás de la guerra de Irak.

El último libro del politólogo es IV Guerra Mundial: la larga lucha contra el Islamofascismo. Para Podhoretz Irak, Afganistán e Irán son diferentes frentes de la misma guerra.