_
_
_
_

El artista mexicano Álvarez Morán homenajea a Picasso con una muestra en Madrid

El artista mexicano Antonio Álvarez Morán presentó ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su Farándula cubista, una exposición de pintura con la que homenajea al arte de Pablo Picasso, cuando se cumplen cien años de Les Demoiselles d'Avignon, una de las obras maestras del genio malagueño.

El artista mexicano escogió ese mismo cuadro y otros seis de la Etapa Negra de Picasso, precedente a la cubista propiamente dicha, y les sobrepuso elementos típicos de la cultura popular mexicana y de su misma personalidad. Las modelos son las vedettes de los cabarés mexicanos, y los colores predominantes, el amarillo, rojo y verde brillante, que "tropicalizan" al Picasso original, como explicó Álvarez Morán.

La selección, según declaró él mismo, se basó en la fecha de realización, contemporánea a la de las señoritas de Avignon, y en su propio gusto estético, y se limitó al número siete, que recorre en su vida como un elemento mágico.

"De ahí, empiezo a buscar en mi material fotográfico fotos con poses aproximadas a la de la figura del cuadro original y hago una sobreexposición, tratando de guardar una lógica" que permita al espectador ver las dos cosas con claridad, señaló. El pintor subrayó que, al preparar la tela, respeta rigurosamente la composición y el tamaño de los Picasso, porque precisamente a través de esas dimensiones también se expresó la "intención erótica" del genio español, que creó "figuras humanas muy aproximadas al tamaño natural" y cuadros "muy carnales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_