Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA hace estallar un artefacto frente a una comisaría de la 'Ertzaintza' en Guipúzcoa

La deflagración se ha producido a la 1.30 y ha causado un agujero de casi dos metros de diámetro.- Las primeras investigaciones apuntan a la banda terrorista ETA

Un artefacto ha explotado esta madrugada en el exterior de la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, Guipúzcoa, sin causar daños personales. La deflagración, que se ha producido en torno a las 01.30, ha provocado desperfectos en la zona de garajes y vestuarios y ha dejado un socavón de casi dos metros de diámetro. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida ha confirmado que los indicios apuntan a ETA y que el artefacto estaba compuesto de una olla dentro de una mochila con cinco kilos de explosivos.

El responsable de la Policía y la Guardia Civil ha subrayado de nuevo que "ETA intenta atentar cuando puede y donde puede", pero que las fuerzas de seguridad del Estado "nunca han estado en tregua" y que, gracias a su labor, más de 320 presuntos miembros de la banda armada han sido detenidos durante esta legislatura.

"Red de legales"

Por su parte, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha añadido tras su visita a la zona del atentado que el explosivo podría ser "amonal o amosal". Balza ha explicado que la propia seguridad de la comisaría ha impedido que el artefacto fuera colocado más cerca. El consejero ha señalado además que ETA dispone de una "red de legales" que le permite cometer atentados graves pero sencillos de estas características en cualquier punto del territorio.

La Junta de Portavoces de Zarautz ha condenado hoy el atentado contra la comisaría de la Ertzaintza de esta localidad guipuzcoana y ha convocado a los ciudadanos a una concentración silenciosa esta tarde para exigir a ETA que "desaparezca" de las vidas de los vascos y "denunciar el terror".

Sin llamada previa

La policía autónoma vasca ha indicado que no se recibió ningún tipo de llamada alertando de su colocación. Fuentes del Departamento de Interior han confirmado que el artefacto estaba colocado junto a un muro en el perímetro exterior de la comisaría. Además de daños en la comisaría de la policía autónoma, la explosión ha afectado a varias viviendas cercanas con la rotura de algunos cristales y puertas.

Un vecino ha explicado, en declaraciones a Radio Euskadi, que se escuchó un "gran estruendo" que "parecía un trueno" y, posteriormente, se pudo ver "mucho humo" en las inmediaciones. Una mujer que se encontraba en un hotel cercano ha indicado a Radio Nacional que se escuchó "como un bombazo" y que, durante unos instantes, "no se oyó nada, ni un coche, ni una sirena". Otro vecino de la zona ha relatado que le despertó un "ruido tremendo" y desde el balcón pudo divisar "mucho humo".

Condena de las formaciones políticas

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, además de expresar su repulsa contra el atentado, ha animado a la 'Ertzaintza' a "seguir trabajando con profesionalidad y con eficacia en el combate contra el terrorismo y en la defensa de la democracia y la libertad". En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz del PP, Leopoldo Barrena, que además ha pedido al Gobierno vasco el "máximo respaldo" a la Ertzaintza y que actúe "deslegitimando plenamente a ETA-Batasuna".