Un periodista crítico con el Gobierno, asesinado a tiros en San Salvador
El padre del informador explica que su hijo le comentó que "en cualquier rato lo mataban"
El periodista salvadoreño Salvador Sánchez, de 37 años, que trabajaba para tres emisoras de radio consideradas de izquierda y opositoras al Gobierno conservador de Elías Antonio Saca, fue asesinado el jueves a primera hora de la mañana cuando salía de su domicilio en una zona marginal de la periferia de San Salvador.
No hay testigos presenciales del asesinato, pero las primeras investigaciones policiales indican que Sánchez había recorrido unos 100 metros desde su domicilio cuando unos desconocidos le hicieron varios disparos por la espalda. En el lugar donde fue emboscado Sánchez, este año también fueron asesinados un taxista y un chofer de autobuses, crímenes que fueron atribuidos a las pandillas maras.
Sin dar muchos detalles, los jefes policiales aseguraron a los medios de prensa locales que el móvil del asesinato de Sánchez no habría sido el robo, ya que no fue despojado de ninguna de sus pertenencias. El padre de Sánchez, Humberto Sánchez, explicó a EL PAÍS que días antes su hijo le había dicho que en "cualquier rato lo mataban" por su trabajo periodístico en las emisoras la Cadena Mi Gente, Maya Visión y YSUCA —ésta última de la Universidad Centroamericana (UCA)—, para las que a diario cubría temas variados de tipo social y político.
David Rivas, director de la Cadena Mi Gente, manifestó en el entierro, que el gremio de los periodistas "estaba consternado por la lamentable pérdida. No podemos culpar a alguien ni hablar expresamente de los móviles, pero las autoridades deben hacer un trabajo serio de investigación para dar con los criminales y que sean llevados a la justicia".
Al velatorio de Sánchez acudieron reporteros de varios medios locales y de medios extranjeros, así como Violeta Menjívar, alcaldesa capitalina, y la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y ex guerrillera Nidia Díaz, ambas funcionarias izquierdistas que no creen en la versión oficial de que Sánchez haya sido ejecutado por pandilleros. En lo que va de año, en El Salvador han sido asesinadas 2.360 personas, en su mayoría hombres jóvenes residentes en San Salvador. La tasa de homicidios en El Salvador es mayor de 60 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.