Chávez acepta reunirse el 8 de octubre con la guerrilla colombiana de las FARC
Primer gesto venezolano en busca de un intercambio de rehenes por insurgentes presos
El 8 de octubre es la fecha definitiva para el diálogo entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), probablemente el número dos en la línea de mando, Raúl Reyes. La confirmación de la fecha se produjo la noche del lunes, tras una entrevista que sostuvieron Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba. El mandatario venezolano dijo estar dispuesto a organizar el cónclave el día 8, propuesto por Reyes por ser el aniversario de la "caída en combate" del guerrillero Ernesto Che Guevara.
Sólo falta por determinar el lugar donde se realizará la reunión, aunque el grupo guerrillero ha propuesto que sea en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. Esta reunión, que debe ser la primera de una serie, tiene el objetivo de forjar un acuerdo humanitario entre las FARC y el Gobierno colombiano para intercambiar unos 45 rehenes de la guerrilla por varios centenares de insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos.
Entre los secuestrados se encuentran la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt (quien posee también la nacionalidad francesa) y tres contratistas estadounidenses. Entre los guerrilleros presos se ha mencionado a Simón Trinidad (cuyo nombre verdadero es Ricardo Palmera) y Sonia (Anayibe Rojas), comandantes de las FARC que fueron extraditados y son procesados en Estados Unidos.
Originalmente, Chávez había planteado reunirse directamente con Manuel Marulanda, alias Tirofijo, en la selvática región de San Vicente del Caguán, pero el presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazó dicha posibilidad alegando que su Gobierno no puede garantizar la seguridad de Chávez.
Sin embargo, el mandatario venezolano aún tiene la esperanza de que la reunión del 8 de octubre sea preparatoria de otra con el comandante en jefe de la principal guerrilla colombiana. La ambición de Chávez es que el intercambio de rehenes y presos sea un primer paso en dirección a un acuerdo global de paz entre las FARC y las autoridades colombianas.
Al salir de la entrevista con Chávez, Córdoba dijo que la única condición que ha señalado el presidente venezolano para acordar la cita es que las FARC ofrezcan pruebas de supervivencia de los secuestrados.
Antes de comenzar la conversación privada de Chávez y Córdoba, la cadena oficial Venezolana de Televisión procedió a transmitir desde el despacho presidencial, donde tanto el presidente como la senadora respondieron a las preguntas de los moderadores del programa de comentarios políticos Dando y dando. También se transmitió en toda su extensión, por primera vez, el vídeo del diálogo que Córdoba sostuvo, en un lugar no determinado de Colombia, con Raúl Reyes.
En el vídeo aparece primero la senadora a bordo de una rústica embarcación, transitando a través de un caudaloso río, y luego se registra su encuentro con Reyes en un campamento levantado en medio de una espesa vegetación. La mayor parte de la grabación lo ocupa el mensaje que Reyes envía a Chávez proponiendo la reunión y ponderando muy positivamente los esfuerzos del mandatario venezolano para lograr el acuerdo.
En el vídeo, Reyes subraya que las FARC están muy interesadas en alcanzar la paz en Colombia y envía un mensaje de esperanza "a los prisioneros de lado y lado" y a sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.