_
_
_
_
Reportaje:

El campo de batalla más elevado del mundo

Pakistán protesta por la intención de India de permitir las visitas turísticas al glaciar de Siachen, escenario del conflicto por Cachemira desde 1984

La posible apertura al turismo de un glaciar situado a 6.000 metros de altura en el Himalaya ha provocado el enésimo roce entre Pakistán e India en su disputa por la región fronteriza de Cachemira. El Gobierno paquistaní ha protestado ante un diplomático indio este lunes por la intención de Nueva Delhi de permitir las visitas turísticas al glaciar de Siachen, considerado el campo de batalla más elevado del mundo desde que las tropas indias lo ocuparan en 1984. El incidente puede afectar a las conversaciones de paz que mantienen ambos países asiáticos desde 2003.

Según la prensa india, el Ejército pretende llevar a un grupo de 20 visitantes la próxima semana al glaciar, donde permanecerán durante tres semanas. Aunque por ahora no está confirmado que estos viajes vayan a realizarse de forma regular, en principio la intención es permitir que la gente de India y del resto del mundo goce de la belleza natural del paraje, según afirma el mando militar indio. Sin embargo, las autoridades paquistaníes ven con "profunda preocupación" que Siachen se abra al turismo, según la portavoz del Ministerio de Exteriores, Tasnim Aslam.

"La zona sigue siendo una zona de conflicto y la presunta decisión de India podría agravar la situación con serias consecuencias que podrían viciar la atmósfera del proceso de paz que está en marcha", ha señalado Aslam.

Miles de soldados paquistaníes e indios se han enfrentado en esta zona desde 1984, cuando las fuerzas indias ocuparon el glaciar. Sin embargo, han muerto más soldados debido a las inhóspitas condiciones del lugar que al fuego enemigo. La tensión ha disminuido desde la firma de un alto el fuego en 2003, pero ambas partes, no han logrado avances en los esfuerzos por resolver la disputa.

En cualquier caso, India ya ha establecido un campamento de información para dar detalles del paisaje y los lugares de aventura en el glaciar a los visitantes, según el general J.J. Singh, citado por The Hindu. El portavoz militar indio, coronel S.K. Sakhuja, ha confirmado este lunes que el Ejército prevé enviar a un grupo de soldados, cadetes y "algunos civiles" en un viaje de 20 días a la zona.

Pakistán e India, dotados ambos con armamento nuclear, iniciaron conversaciones de paz a principios de 2004, después de enfrentarse en la cuarta guerra desde su independencia, en 1947.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_