El gobierno de Evo Morales oficializa relaciones diplomáticas con Irán
El país asiático ofreció la semana pasada cooperación petrolera e industrial al presidente Evo Morales
El gobierno de Bolivia ha informado hoy de que ha establecido sus relaciones diplomáticas con Irán, después de que este país ofreciera hace apenas una semana cooperación petrolera e industrial al presidente Evo Morales.
"Hemos establecido esta relación porque Irán quiere a Bolivia. Después vendrán las relaciones políticas y acuerdos comerciales", ha señalado en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
El embajador iraní en Venezuela, Abdollah Zifan, visitó al presidente Morales la semana pasada en La Paz, donde firmaron "una carta de intenciones" para desarrollar la cooperación en el sector petrolero y en otros ámbitos industriales.
Mientras, Choquehuanca llegó el lunes de Teherán, donde participó de una conferencia sobre derechos humanos y diversidad cultural y visitó hidro y termo-eléctricas, además de fábricas petroquímicas. El ministro aseguró que Irán transferirá parte de su tecnología para una futura instalación de plantas lácteas y de industrialización de frutas en Bolivia.
Choquehuanca dijo estar sorprendido por el nivel de desarrollo alcanzado por ese país y aseguró que Irán está interesado en "trasferir tecnología", para Bolivia "es importante (...) establecer relaciones con países que quieren ayudar a solucionar la pobreza".
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, comunicó su deseo de ampliar relaciones de cooperación con algunos países de América Latina el año pasado a los jefes de las diplomacias de Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, durante la reunión de los Países No Alineados (NOAL).
"Es hora de exportar productos con valor agregado. Si los países quieren invertir, bienvenidos sean. Venezuela es un país que quiere ayudar", ha respondido Choquehuanca cuando se le preguntó sobre los acuerdos de intención que firmaron Evo Morales y Hugo Chávez el domingo pasado en Caracas.
Organizaciones cívicas de la región de Santa Cruz (oriente), donde está el yacimiento Mutún, criticaron el lunes el acuerdo entre Morales y Chávez para explotar conjuntamente el 50% de esa mina por considerar que es un nuevo ejemplo de la injerencia venezolana en Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.