Bolivia solicita a EE UU la extradición del ex presidente Sánchez de Lozada
El ex mandatario está acusado de genocidio por la muerte de 63 personas poco antes de su renuncia, en 2003
La Corte Suprema de Justicia de Bolivia ha cursado a la petición oficial de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio y refugiado en Estados Unidos desde que renunció en octubre del 2003. El auto de la Corte Suprema dispone que la solicitud de extradición sea comunicada a las autoridades estadounidenses.
La Fiscalía General de Bolivia presentó hace una semana ante la Corte Suprema la petición de extradición de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y de los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y de Hidrocarburos Jorge Berindoague, que también huyeron a Estados Unidos y están acusados de complicidad en genocidio.
El ex mandatario está acusado de genocidio por la muerte de 63 personas durante la represión policial de una serie de protestas sociales, que finalmente desembocó en su renuncia el 17 de octubre del 2003. Las protestas populares del 2003, principalmente en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, se oponían a un proyecto de exportación de gas natural a Estados Unidos por puertos de Chile, país al que Bolivia reclama una salida soberana al Pacífico perdida en la guerra que libraron ambos a fines del siglo XIX.
El proyecto estaba liderado por la empresa hispano-argentina Repsol YPF en sociedad con las británicas British Gas y British Petroleum. El fiscal Milton Mendoza, encargado del caso, ha asegurado que el auto de la Corte Suprema posibilita la detención preventiva de los tres acusados y que puedan ser trasladados a Bolivia para ser juzgados en este país.
El juicio contra Sánchez de Lozada es alentado por el actual presidente, Evo Morales, que participó en las protestas del 2003 como líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y de los productores de coca, y que en varias ocasiones ha pedido a Estados Unidos que expulse al ex mandatario.
Según el fiscal, ahora corresponde al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, agilizar los trámites y pedir reciprocidad, en vista de los antecedentes sobre extraditados a EE UU y del tratado firmado entre ambos países en junio de 1995 y ratificado en noviembre del 2006.
Sánchez de Lozada militaba en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido populista que agrupaba a derechistas, izquierdistas y nacionalistas, y gobernó con políticas neoliberales, primero de 1993 a 1997 y por segunda vez entre el 2002 y el 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.