SEIS AÑOS DE LOS ATAQUES DEL 11-S

Los estadounidenses rinden un tributo silencioso a las víctimas del 11-S

La polémica ha rodeado a este sexto aniversario que ha enfrentado a los familiares de los fallecidos con el alcalde de Nueva York

Los estadounidenses han homenajeado a las 2.974 víctimas de los ataques terroristas de hace seis años con varios minutos de silencio en Nueva York, a la misma hora y en el mismo lugar de los atentados, y en el resto de EE UU con actos similares.

"Ese día nos sentimos aislados, pero no solos", ha recordado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. "Han pasado seis años y seguimos a vuestro lado", ha añadido Bloomberg para honrar a las familias de las víctimas.

Más información

En Nueva York se han dedicado cuatro momentos de silencioso tributo a los fallecidos, que se han hecho coincidir con la hora exacta en que los terroristas de Al Qaeda estrellaron dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas.

La polémica ha rodeado al acto. Después de seis años, el alcalde de Nueva York, Bloomberg, pretendió que el acto se celebrara lejos de la Zona Cero, para no interrumpir las obras del complejo e ir quitando el papel de santuario que ha ido tomando año tras año. Pero la fuerte oposición de las familias ha hecho que reconsidera la opción, y un año más se leerá el nombre de las víctimas desde el solar del World Trade Center.

En la fachada de un edificio, frente al lugar de las ceremonias y el inmenso vacío de la zona cero, se colocó una macrobandera de EE UU, que cubría varias alturas.

Por primera vez se ha leído el nombre de Felicia Dunn-Jonnes, fallecida cinco meses después de los atentados; tras años de lucha legal de su marido, los servicios sanitarios del estado de Nueva York reconocieron que Felicia murió por la inhalación de polvo procedente de las Torres, que le provocó o agravó una enfermedad conocida como sarcoidosis.

Este reconocimiento, abre la puerta a que bomberos y policías que participaron en las labores de rescate y que murieron meses después por extrañas enfermedades sean reconocidas como víctimas. Unos cuarenta procesos legales que buscan este objetivo están en marcha. De conseguirlo, sus familiares tendrían acceso a las ayudas e indemnizaciones del Estado.

Disputa política

Pero estos actos de celebración también han traído polémica desde el punto de vista político. El republicano Rudolph Giuliani, que ocupaba la alcaldía cuando ocurrieron los atentados, también ha participado enla ceremonia, lo que ha despertado las críticas desde el bando demócrata, que acusan a Giuliani de aprovechar el acto para su campaña por la lucha a la presidencia de la nación. Hillary Clinton, que también pugna por una nominación demócrata para llegar a la Casa Blanca, ha acudido a los actos, en su condición de senadora por Nueva York, pero no intervendrá.

"El cansancio del 11-S", como lo ha denominado The New York Times, está haciendo mella entre los medios estadounidenses. "¿Hasta cuándo se conmemoró el ataque a Pearl Harbour", se pregunta el citado medio.

Al mismo tiempo que los estadounidenses rendían honores a sus conciudadanos, Al Qaeda y su líder, Osama Bin Laden, han emitido un nuevo vídeo en el que califican de héroe a uno de los autores de esa matanza, critican con dureza a los regímenes musulmanes y piden a EE UU que, si quiere evitar la guerra, se convierta al islam.

EEUU recuerda a los casi 3.000 fallecidos en los ataques terroristas ATLAS

Homenaje en la embajada de EEUU en Madrid

La embajada de Estados Unidos en España ha instalado un libro de firmas en la entrada de su sede en Madrid para que los ciudadanos que así lo deseen puedan expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, coincidiendo con el sexto aniversario de los atentados.Asimismo, el personal de la legación diplomática guardará un minuto de silencio convocado por el embajador, Eduardo Aguirre, a la hora en la que tuvieron lugar los atentados. El libro de firmas se ha instalado en la entrada principal del edificio, junto a una bandera de Estados Unidos y diversas fotografías de los atentados del 11 de septiembre.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50