Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cohete lanzado desde Gaza hiere, al menos, a 69 soldados israelíes

El proyectil golpeó una base militar en territorio israelí. - La Yihad Islámica y los Comités Populares Resistencia han asumido la autoría

Un cohete Al Qassam lanzado por milicianos palestinos desde la Franja de Gaza ha caído en territorio israelí golpeando una base militar y ha herido a 69 soldados, según publica el periódico israelí Haaretz. Esta cifra es la más alta que ha registrado Israel en este tipo de ataques con un solo proyectil desde la franja de Gaza.

El cohete cayó en una base militar donde los soldados reciben el primer entrenamiento que está situada a un kilómetro de la frontera con Gaza, cerca del Kibutz Zikkim, en el sur de Israel. El estado de uno de los soldados, herido en la cabeza, era crítico; de seriedad el de otros cuatro, y diez sufren de heridas de mediana gravedad, informaron fuentes médicas.

Al menos 24 ambulancias se desplazaron hasta el lugar del ataque. La mayoría de los heridos fue ingresado en el hospital de Barzilai, en Ashkelon, con la excepción de dos, que fueron trasladados al hospital Soroka en Be'er Sheva, informa el diario.

Los Comités Populares de Resistencia y la Yihad Islámica se han responsabilizado de la acción conjunta. El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, ha declarado que su grupo "bendijo" el ataque, que ha calificado como "una victoria de Alá" y que "ha traído orgullo a Palestina". "Consideramos la resistencia como el derecho legítimo de los palestinos a defenderse y restaurar sus derechos", ha agregado.

La respuesta israelí

Fuentes del ejército israelí citadas por Haaretz señalan que no se espera una respuesta inmediata por parte de Israel, debido a que se concentran en las recientes tensiones con Siria. El Ejército ha entrado en las últimas semanas al norte y a otros puntos de la Franja con el propósito de detener el lanzamiento de cohetes Al Qassam y las "actividades terroristas" en esa zona.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se ha reunido con esta tarde con el ministro de Defensa, Ehud Barak, la ministra deAsuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el jefe del Ejército, general Gaby Ashkenazi, sin que al termino del encuentro se anunciara ninguna medida concreta de respuesta aunque no se descartara ninguna opción. Por el momento, el Ejército ha informado de que sus fuerzas sobre el terreno atacaron la zona utilizada por los milicianos para el ataque, sin hablar de víctimas.

El diario israelí Haaretz apunta como probable que Israel responda tras las festividades con motivo del año nuevo judío, que comienzan mañana, y menciona entre las posibilidades la ejecución de un operativo militar masivo o el corte del agua o electricidad a la franja, servicios básicos que Israel provee a Gaza.