El Senado boliviano rechaza una denuncia de Morales contra 4 jueces
La mayoría opositora asesta un duro revés al presidente, a pesar de las quejas del MAS
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sufrió ayer un revés en el Senado, que archivó su denuncia contra cuatro magistrados del Constitucional. Morales demandó por prevaricación a los magistrados porque habían destituido a cuatro miembros de la Corte Suprema que él había designado por decreto en 2006. La mayoría derechista del Senado aprobó cerrar el juicio en una sesión en la que los senadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron impedirlo con gritos.
Los senadores del MAS ya han anunciado que presentarán un recurso de nulidad de la resolución aprobada por la mayoría opositora. El líder del MAS en Senadores, Santos Ramírez, dijo que el recurso de nulidad será elevado a la presidencia de la Cámara a fin de que se considere en sesión plenaria cuanto antes. Reiteró, en declaraciones a la prensa local, las duras críticas de su partido a los senadores de la oposición y les acusó de violar la Constitución, las leyes y el reglamento de debates del Senado en su propósito de impedir el juicio político contra los cuatro magistrados.
La agrupación Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) utilizaron la mayoría de votos que tienen en el Senado para aprobar una resolución por la que se restituye en sus funciones a los cuatro miembros del Tribunal Constitucional (la presidenta, Elizabeth Íñiguez de Salinas, y los vocales Martha Rojas, Artemio Arias y Walter Raña).
Los senadores del MAS, que consideran que no se abrió el proceso como señala el reglamento de debates, ocuparon la tribuna para impedir la sesión, pero ésta se realizó de todos modos hasta aprobar la resolución de archivo de la denuncia, que ha dejado indignados a los parlamentarios del MAS y a las autoridades gubernamentales.
El ministro del Interior, Alfredo Rada, declaró ayer que "eso no se para aquí" y anunció nuevas acusaciones contra los cuatro magistrados tras lamentar que ahora exista un Tribunal Constitucional "desprestigiado y deslegalizado".
Los cuatro magistrados fueron acusados de prevaricación por el presidente Morales debido a un fallo que, si bien reconoció la legalidad de un decreto presidencial de nombramiento de ministros de la Corte Suprema de Justicia, les fijó un plazo perentorio de funciones mientras el Congreso designara a los titulares. El plazo impedía que los vocales apuraran el juicio político contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
La resolución del Senado dispuso también que la policía levante las restricciones a la entrada de los cuatro magistrados en sus oficinas en el Tribunal Constitucional, que tiene sede en Sucre.
La batalla ahora perdida es vital para Morales porque el Constitucional decidirá la suerte de importantes iniciativas gubernamentales. Morales, que ha visto cómo su popularidad ha bajado al 57% desde el 80% de mayo de 2006, se queja de que ha ganado el Gobierno pero no el poder, porque la Constitución y las leyes vigentes, que califica de "neoliberales", no le dejan hacer todo lo que quisiera. Por eso impulsó la Asamblea Constituyente, con la que promete "refundar Bolivia", pero en 13 meses ese foro no ha redactado ni una línea, por lo que su mandato tuvo que ser prorrogado hasta diciembre. Además, la Asamblea ha suspendido las sesiones por los disturbios en Sucre, que quiere ser capital plena y sede de todos los poderes de Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.