Félix entra en Honduras convertido en un huracán de categoría uno

El ciclón deja tres muertos, diez heridos y un desaparecido a su paso por Nicaragua

Tegucigalpa / Miami / Managua - 04 sep 2007 - 18:21 UTC

El huracán Félix, que este martes embistió Nicaragua con feroces vientos de 260 kilómetros por hora, se ha debilitado y ha entrado en Honduras covertido en un ciclón de categoría uno, según ha anunciado el presidente hondureño Manuel Zelaya.

Félix, el segundo huracán formado en el Caribe en esta temporada,

Más información

Félix, el segundo ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico norte, perdió fuerza después de golpear Nicaragua y siguió su trayectoria por Honduras con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. "Sus vientos máximos sostenidos han disminuido y es un huracán categoría uno [la mínima] en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco", según los meteorólogos del CNH, con sede en Miami. Se pronostica que seguirá perdiendo fortaleza cuando se desplace sobre el terreno montañoso de Centroamérica en las próximas 24 horas.

El ojo del huracán estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 14,2 grados norte y de la longitud 85 grados oeste, a 175 kilómetros al oeste de Puerto Cabezas (Nicaragua). Se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora y en esta trayectoria el ojo estaría moviéndose sobre Honduras esta noche y el miércoles por la mañana. Pese a que ha perdido fuerza, el ciclón sigue amenazando al sureste de Nicaragua y a El Salvador con serias inundaciones provenientes de las fuertes lluvias que le acompañan.

Honduras, en alerta

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha anunciado que el huracán ha entrado ya con categoría uno a Honduras, donde provoca fuertes lluvias en gran parte del país. El huracán "acaba de entrar a nuestro territorio" desde Nicaragua, declaró Zelaya en una rueda de prensa alrededor de las 14.45, hora local (las 22.45, hora española). Aunque el huracán "ha perdido mucha fuerza, está avanzando" y "todavía es un peligro", porque sus lluvias pueden ocasionar inundaciones y deslizamientos de tierra, ha advertido Zelaya, aunque ha añadido que esperan que "en las próximas horas [...] se convierta en una tormenta tropical".

Más de 20.000 personas han sido evacuadas y decenas de albergues han sido habilitados en Honduras en prevención de los estragos que pueda ocasionar el fenómeno. El gobierno hondureño mantiene alerta roja (de peligro) en Gracias a Dios, Colón, Cortés, Atlántida, Yoro, Olancho, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán; amarilla (de prevención) en Islas de la Bahía, Choluteca y Valle; y el resto del país en alerta verde (de precaución).

El Gobierno de Nicaragua ha decretado en estado de desastre la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) devastada por el huracán Félix. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió ese decreto al conocer una primera evaluación de los daños causados por el huracán, principalmente en Puerto Cabezas, capital del Caribe norte del país, y en otras comunidades de esa región.

A su paso hoy por Nicaragua, el huracán deja tres muertos, diez heridos, un desaparecido, severos daños materiales y 13.000 evacuados, según un informe gubernamental. El representante del Gobierno en el Caribe, Lumberto Campbell, ha informado, durante una reunión de trabajo con el presidente Daniel Ortega, de que, según datos preliminares, hay 38.000 afectados.

La fuente también ha indicado que unas 5.500 viviendas han resultado dañadas y que en el Caribe Norte del país hay comunidades con el 80% de las casas sin techo, por la violencia de los vientos de hasta 260 kilómetros por hora del ciclón.

En Centroamérica esperan con pavor, los que no han podido irse, la llegada de Félix, un potente huracán que les ha hecho recordar al mortífero Mitch de 1998. Hay miles de evacuados porque Félix avanza con vientos de más de 200 kilómetros por hora. ATLAS

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50