_
_
_
_

Agentes de policía y del servicio secreto ruso, entre los 10 detenidos por el asesinato Anna Politkovskaya

La fiscalía rusa asegura que ha detenido al autor material y que el grupo organizado era dirigido por un líder checheno

El Fiscal General ruso, Yuri Chaika, ha admitido hoy que entre los 10 detenidos por el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya hay agentes, retirados y en activo, de la policía y de los servicios secretos. Los 10 detenidos van a ser acusados en las próximas horas, aunque no se han especificado aún los cargos, informa la agencia rusa Itar-Tass. La fiscalía asegura que ha detenido al autor material del crimen y que los arrestados están dirigidos por un líder checheno. Además, ese mismo grupo estaría implicado en el asesinato, en 2004, del periodista estadounidense Paul Klebinov y del subdirector del Banco Central Ruso, Andrei Kozlov, en 2006.

Más información
Asesinada a tiros en Moscú la periodista que simbolizaba la crítica al régimen de Putin

Fuentes de la revista Nóvaya Gazeta, donde trabajaba Politkóvskaya, han declarado: "Naturalmente, decir que el asesinato de Politkóvskaya ha sido esclarecido todavía es prematuro. No han sido detenidos todos los participantes y habrá que demostrar la culpa de aquellos que han sido arrestados".

Símbolo de la oposición a Putin

Anna Politkóvskaya, símbolo de la oposición a la política del Kremlin, sobre todo en Chechenia y otras regiones del Cáucaso, murió asesinada en Moscú el 7 de octubre de 2006. Tenía 48 años. Incansable, arriesgada, decidida, la reportera viajaba por los lugares más peligrosos de Rusia y denunciaba las violaciones de los derechos humanos, las arbitrariedades y los crímenes, dondequiera que ella creía detectarlas y sin reparar en las consecuencias.

La periodista, que trabajaba desde 1999 para Nóvaya Gazeta y autora de varios libros en los que criticaba con dureza al actual presidente ruso, recibió póstumamente numerosos premios internacionales. El asesinato fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado de manera póstuma por sus compañeros cinco días después de su muerte.

El periodista y militar ruso Viacheslav Izmáilov, que investiga la muerte de su colega por encargo de Nóvaya Gazeta, aseguró que los asesinos de Politkóvskaya pertenecen al entorno del presidente checheno, Ramzán Kadírov.

Anna Politkóvskaya, en una fotografía de 2004.
Anna Politkóvskaya, en una fotografía de 2004.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_