El Gobierno de Colombia y ELN retoman conversaciones en La Habana
Ambas delegaciones están integradas por los mismos representantes que participaron en la sexta ronda
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzaron en La Habana una nueva ronda de las conversaciones que mantienen en Cuba desde diciembre de 2005, han informado fuentes próximas a las conversaciones.
En horas de la mañana y a puerta cerrada comenzó la reunión, que tiene lugar un mes después de que finalizara, también en la capital cubana, la sexta ronda de la "cita exploratoria" con vistas a abrir un proceso formal de paz.
El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, encabeza la representación del Gobierno colombiano y Pablo Beltrán, miembro del Comando Central de la guerrilla, está al frente de la delegación guerrillera.
Las partes tienen previsto prolongar este encuentro hasta el próximo viernes y que el tema fundamental que abordarán es un posible acuerdo del cese del fuego y de las hostilidades, uno de los elementos del denominado "acuerdo base" con el que las partes concluirían esta etapa del diálogo.
La reunión busca dar "continuidad al seguimiento de las propuestas" presentadas por ambas partes en la sexta ronda y que "lo principal es la viabilidad del cese del fuego".
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó el domingo, su deseo de que en la reunión se pueda alcanzar un acuerdo sobre este punto.
En esta reunión participarán, además, representantes del Consejo Nacional de Paz, entre ellos, miembros de las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes, las federaciones de alcaldes, gobernadores y concejales y de la Iglesia Católica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.