Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Terremoto en Perú

Pocas esperanzas de hallar supervivientes en Pisco

Último balance oficial: 503 muertos.- García descarta la creación de un nuevo impuesto para financiar la reconstrucción

Jorge Molina, jefe de los bomberos de Pisco, la ciudad peruana más afectada por el terremoto del miércoles, ha declarado que las posibilidades de hallar todavía a alguien con vida entre los escombros de los edificios destruidos es "prácticamente nula". Por su parte, el responsable de Protección Civil en la zona, Aristides Mussio, declaró ayer que hasta mañana martes se seguirán buscando supervivientes. Las víctimas por el fuerte seísmo de magnitud 8 en la escala de Richter que el pasado miércoles azotó Perú ascienden hasta el momento a 503 personas muertas y 1.042 heridas, según las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

El organismo explica en un comunicado que el balance de víctimas se actualiza con los informes que envían los comités de la Defensa Civil en las zonas afectadas por el terremoto. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha precisado por su parte que las familias damnificadas son ya 34.409, y que las viviendas destruidas son 34.410, entre ellas cuatro ambulatorios, ocho colegios, ocho iglesias, siete edificios y un hotel, así como 20 carreteras, dos puentes y 46 escuelas. Además, otras 2.909 familias y 11 centros de salud se han visto también afectados por el temblor.

Ayuda de la ONU

Por otra parte, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) ha informado de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinará diez millones de dólares (7,4 millones de euros) para la compra de asistencia humanitaria. El director ejecutivo de la APCI, Agustín Haya de la Torre, precisó que ese dinero se destinará a "la compra de alimentos, módulos de vivienda, carpas, entre otros artículos de primera necesidad".

Así mismo, el presidente de Perú, Alan García, ha descartado la creación de un impuesto nuevo con el fin de recaudar recursos para las labores de reconstrucción de las ciudades destruidas. García ha considerado que Perú cuenta con suficientes recursos para asumir la labor de reconstrucción. "No es bueno quitarle plata a unos peruanos para dársela a otros", ha afirmado el presidente en declaraciones a los medios.

El Gobierno madrileño habilita un teléfono gratuito

La Comunidad de Madrid ha activado un número de teléfono gratuito, el 900 812 525, para que los peruanos residentes en la región puedan contactar con sus familiares, ha informado el Ejecutivo autonómico. Este teléfono estará en funcionamiento durante siete días (a contar desde el pasado), las 24 horas, y podrán llamar tanto a teléfonos fijos como a los móviles de sus familiares. Madrid tiene a 70.000 personas de nacionalidad peruana empadronadas, y se calcula que alrededor de 20.000 familias cuentan con algún familiar residente en los lugares afectados por la catástrofe.

Más información